Las facultades de Psicología y Derecho tenían programas dos conferencias de la profesora israelí Galit Nahari para los días 17 y 18 de septiembre. Charlas que se han suspendido según informan “en aras de evitar cualquier incidencia que ponga en peligro la convivencia de las facultades y la integridad de la investigadora”, señalan desde las facultades de Derecho y Psicología.
El sindicato de estudiantes CEA emitió este lunes un comunicado a través de sus redes sociales donde explican que, desde mayo de 2024, los universitarios salmantinos organizados a través de la Acampada de Palestina que se vivió en el campus, lograron que el Estudio Salmantino suscribiera un acuerdo de mínimos para acabar con su complicidad en el genocidio israelí contra el pueblo palestino.
“CEA denuncia que la Universidad lleva incumpliendo este acuerdo sistemáticamente desde el primer día, con la presencia de empresas relacionadas con Israel en el Salamanca Tech Summit o la no formalización de convenios vinculados con universidades palestina, pero estos días ha dada un paso más, al anunciar dos conferencias por parte de la doctora Galit Nahari, de la Universidad Bar Ilán”, comparten desde CEA.
La organización estudiantil asegura que Galit Nahri es “abiertamente sionista y a favor de la campaña de exterminio israelí en Gaza, como cualquiera puede ver en sus redes sociales. Su presencia en la Usal es inaceptable, pero a ello se le suma que el campo de estudio sea ‘interrogación policía y técnicas de verificación en la misma’. Es decir, métodos represivos usados para la dominación y abuso del pueblo palestino y la continuidad del apertheid sionista”, señalan.
En este sentido, desde las facultades aseguran que “no es aceptable el señalamiento de una investigadora por el mero hecho de su nacionalidad. La doctora Galit Nahari es una experta reconocida internacionalmente en la detección de mentiras durante la entrevista policial. Sus trabajos son utilizados por investigadores y policías de todo el mundo y este es el interés académico y científico de los eventos programados”, señalan dese la Universidad.
No obstante, CEA explica en el comunicado que la Universidad Bar Ilán está en territorio palestino ocupado, “colabora estrechamente con el servicio de seguridad israelí, condenado incluso por el Comité de la ONU contra la tortura y desde dicha universidad se han organizado hackatones en colaboración con el ejército israelí y con Elbit System, el mayor productor de armas de Israel”, apuntan.
Por ello, desde CEA añaden en el comunicado que invitar a esta persona o a cualquier otra perteneciente a una universidad israelí “incumple frontalmente el compromiso de la Universidad de no participar ni financiar ningún acto académico que blanquee o normalice la violencia o la dominación de unos pueblos o grupos sociales sobre otros”.
La organización estudiantil exigió al Rectorado y a los respectivos Decanatos que se anuncie la cancelación de ambas charlas, cosa que se ha hecho, señalando que ambas facultades han dado sobradas ocasiones de demostrar su alineamiento con los derechos humanos y condenan sin ningún paliativo el genocidio que se está produciendo en los territorios palestinos.
Por último, desde las facultades añaden que si para conseguir objetivos se utilizan procedimientos poco democráticos es posible que se entiendan peor. “No queremos dejar de recordar que la Universidad es un espacio de libre debate intelectual y de concordia entre personas que piensan distinto”.




















24 comentarios en «Cancelan las conferencias de la profesora israelí Galit Nahari en la Universidad»
Esto es peor que una dictadura. Cómo no espabilemos ….
Te falta ética.
Como en los peores momentos de la Inquisición o de las dictaduras de Primo de Rivera o Franco, la Universidad de Salamanca, especialmente su rectorado, ha vuelto a sucumbir sumisa y cobardemente a la amenaza de la fuerza y la violencia. Lejos de convertirse en adalid de la palabra, del dialogo y la razón, la Universidad se pliega de manera miserable a la dialéctica de los puños y los cocteles molotov de la ultraizquieda estalinista, dejando sin voz a la doctora israelí Galit Nahari por el hecho de ser israelí (y judía). Poco faltará para que asistamos de nuevo a la quema de libros judíos en el Patio de Escuelas. O a la de propios ciudadanos judíos. Al tiempo. Me avergüenzo de haber estudiado en una Facultad de Derecho que se pliega ante el odio y la brutalidad, que renuncia a la defensa de los derechos individuales y que cede, sin luchar, a la presión de una jauría furiosa y enloquecida. Ganas me dan de quemar el titulo.
Peor es masacrar niños por el hecho de ser palestinos, no te parece?
Otra vez te has olvidado de tomar tu medicación.
Pues quema el título, pero no apoyes torturas, destrucción, mutilación de niños….etc. Piensa un poco y escucha tú corazón
¡Quémalo! No aprendiste nada.
1 No ha habido fuerza ni violencia por mucho que tú lo digas; en todo caso violencia verbal (si tienes la piel tan fina lo siento mucho).
2 ¿De qué puños y cócteles Molotov hablas? ¿Por qué no hablas mejor de las bombas y el hambre?
3 Se le deja sin voz por defender políticas racistas (sionismo) no por ser israelí o judía, no tergiverse, letrado.
4 Si no recuerdo mal la última quema de libros se hizo en tiempos de Franco y la Universidad de Salamanca es tan antisemita que hasta tiene una biblioteca que homenajea a un judío, Abraham Zacut, del que hace dos años se hizo una exposición.
5 me avergüenzo de que gente como tú haya pisado mi Universidad y mi ciudad pero ya se sabe: quod natura non dat, Salmantica non praestat
No al genocidio,que de charlas en Israel para parar este genocidio que va desde 1945,las víctimas son hoy verdugos
Los ************ de CEA consiguen, a través del miedo y la paz de los cementerios, que alguien no exprese libremente sus opiniones y -sobre todo- que nos enseñe sus investigaciones y métodos. Es una experta reconocida internacionalmente en la detección de mentiras durante la entrevista policial, ¿pero qué tipo de psicólogos, detectives y policía está formando la USal? Y los decanos y el rector transigen.
Y, dígame, además de palestino, ¿No será ud. Socio del Barca o socialista comunista?. Retuércele un poco más el brazo Faustino, que no nos contesta.
La diversidad de opinión es un de los pilares de la convivencia y no solo debemos respetarla, hay que cuidarla. Pero, en este caso no. No se puede defender un genocidio o ignorarlo, como pretenden los dos decanos de Derecho y Psicología. Vergonzoso Comunicado.
Estupenda respuesta, eso es!!
Abiertamente nazisionista. Apoyando un Genocidio.
Libertad de opinión dicen Vds.
¿Que no entienden algunos del concepto de vetar a un país para oponerse al genocidio que esta cometiendo? Pues es esto. Y sinceramente, creo que no les valdrían de mucho las enseñanzas de tal experta, porque en España la tortura policial es inconstitucional y no podrían legalmente ejercerlas, al contrario de lo que ocurre en los Servicios de Seguridad Israelíes.
Pues si posicionarse contra un gobierno genocida en pleno siglo XXI que está deshumanizando a un pueblo como hicieron con ellos en Alemania, es ser un terrorista de ultra izquierda que según «algunos» utilizamos cóctel molotov para defender dicha postura, somos estalinistas y una retaila de adjetivos calificativos, pues si, será que tendrá que ser así. Me sorprende que alguien que ha estudiado en tan prestigiosa universidad ofrezca un relato tan pobre para con quien no piensa como él .
Yo he estudiado en la universidad de Salamanca y me siento muy orgullosa de ells, es precisamente el lugar donde el espíritu crítico de los que seguramente serán en un futuro servidores públicos, líderes, trabajadores, etc, tienen que demostrar su conciencia social.
La mentira, la descalificación, la confrontación son igualmente reprobables, vengan del sector profesional del que vengan.
ALTO AL GENOCIDIO PALESTINO, JUSTICIA Y REPARACIÓN.
Está mujer espera ser recibida en la universidad??? España no se pliega ante nazis.
No aceptar una charla de una persona que apoya abiertamente el genocidio de palestinos y que además iba a versar sobre técnicas de interrogatorios policiales para sacarle la verdad a los detenidos cuando las cárceles de Israel están llenas de palestinos sometidos a torturas me parece un ejercicio no sólo de democracia si no sencillamente de HUMANIDAD.
Que una persona que en redes sociales apoya los crímenes contra la humanidad venga a dar una charla de criminología policial es un insulto a la razón.
Me pregunto cómo hay personas que son capaces de defender a otra que está totalmente a favor del genocidio contra un pueblo, puede que les convenza el hecho de que es una experta en algo. El/la que no tiene humanidad da igual a lo que se dedique en la vida, por muy preparado/a que diga estar no justifica el derecho ha hacer , decir o pasearse por un país democrático sin consecuencias. Espero y deseo se lleven a los tribunales junto a ese señor que dirige un gobierno genocida, a todos aquellos que apoyan de una u otra manera toda está barbarie. Esperemos los juicios de Núremberg del siglo XXI.
JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA EL PUEBLO PALESTINO.
Y los rehenes israelitas que tienen aún los terroristas y violadores de hamas en Gaza. ¿No son personas, no es un genocidio, que los están matando sin darles alimentos?.
¿Tienes hijos, machote?
Salmantina:
Los rehenes podrán comer si hay comida. Vemos la hambruna q mata diariamente a la población Palestina, y usted pregunta si los rehenes han comido.
Hay q retorcer los argumentos para criminalizar al Pueblo Palestino.
Como dijo alguien ante una hambruna: sí tienen carne, pues q coman pescado.
Y pregunto: no es la Universidad la q debería pedir disculpas ante este insulto al saber y a la cultura, a la moral y a la justicia, q si invitas a una nazi estás colaborando con el genocidio.
Parece q a esto le llaman libertad de expresión.
Y en nuestra tierra se llama colaboración con el genocidio y etnocidio.
No puedes estar hablando en serio….
En 1947 vivían en el protectorado británico que incluye los territorios actuales de Israel, Cisjordania y Gaz aproximadamente 1.8 millones de personas de los cuales el 60% eran musulmanes, o sea alrededor de 1.1 millones. Hoy en día viven en Gaza 2.1 millones de personas (99% musulmanes) y en Cisjordania 2.9 millones (85% musulmanes). Un genocidio habría hecho reducir la población, no casi quintuplicarla.
Más cercano a Salamanca histórica y sentimentalmente está Venezuela donde una tercera parte de la población ha sido forzada a emigrar por la persecución política, la violencia y el hambre. Eso no parecen molestar a nadie en Salamanca. A pastar, ******.
Lo que queremos no es callar a esa doctora ni a ningún científico de cualquier nacionalidad, lo que queremos es mandar el mensaje de HUMANIDAD a Israel para que se enteren que el resto de países del mundo y todas las instituciones educativas repudiamos lo que ellos están haciendo a la población civil que no son milicianos ni soldados si no niños, mujeres y ancianos. El objetivo no es otro que parar la matanza, intentar por todos los medios salvar algunas vidas inocentes. No queremos hacer ningún daño a nadie ni tan si quiera a los asesinos israelís. Nosotros no creemos en la venganza ni en el ojo por ojo y diente por diente, lo único que queremos es que dejen de matar civiles y vivan en paz.