Salamanca tendrá las primeras viviendas inteligentes en España para personas con esclerosis múltiple.
Estas viviendas, impulsadas por la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM) en colaboración con ASPRODES, Ayuntamiento de Salamanca (que aporta el solar -2,4 millones- y 46.000 euros), Junta de Castilla y León y Gobierno de España, son totalmente accesibles e incorporan sistemas inteligentes para el control de los elementos de las habitaciones, como persianas, luminarias, temperatura, cama articulada, televisión, ordenador, DVD o equipo HI-FI, a través de la voz, movimiento de ojos o pantalla táctil.
Dispondrán, además, de un espacio de jardín y huerto ecológico en condiciones de accesibilidad para su mantenimiento y disfrute. Están diseñadas con bancales, riegos y herramientas adaptadas.
Para investigar
Estas viviendas serán, además, un referente en la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes. Un centro de estudio y de investigación sobre los modelos y procesos relacionados con la búsqueda de accesibilidad total y diseño para todos.
Estas dos viviendas tendrán capacidad para 20 personas, 10 en cada una de ellas. ASDEM tiene previsto abrir la primera de estas viviendas en marzo después de realizar el equipamiento. La segunda entrará en funcionamiento a lo largo de este año o a principios de 2016.
En estas viviendas residirán personas con dependencia severa con plazas para larga estancia, respiro familiar o emergencias.