El mundo de la cultura española se ha plantado este lunes en el corazón de Madrid para alzar la voz contra lo que han calificado de «masacre en Gaza». Figuras de primer nivel como el director Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem o el poeta Luis García Montero han encabezado una jornada de protesta que busca poner rostro y nombre a las víctimas.
El acto central ha sido una lectura pública ininterrumpida, de diez horas de duración, de los nombres de los miles de niños palestinos asesinados en la Franja de Gaza «para que su recuerdo no se borre». El homenaje, convocado por la plataforma «Artistas con Palestina» en la Puerta del Sol, fue inaugurado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, con una dura reflexión: «Ya soy viejo, pero no había vivido nunca la indignidad de un genocidio televisado».
A la iniciativa se han sumado directores como Fernando León de Aranoa y Paco León, actrices como Hiba Abouk o escritores como Rosa Montero, contando además con el respaldo de más de una decena de ONG, entre ellas Unicef, Save the Children y Médicos sin Fronteras. Durante su intervención, Pedro Almodóvar comparó la creciente movilización social con el rechazo masivo que generó en su día la guerra de Irak. Las principales exigencias de los convocantes son claras: «que se cumpla el Derecho Internacional, que cese el genocidio y que entre la ayuda humanitaria».
Javier Bardem
La protesta ha encontrado un eco que ha cruzado el Atlántico. En la alfombra roja de los premios Emmy, en Los Ángeles, el actor Javier Bardem posó con un pañuelo palestino y el puño en alto, pidiendo un «bloqueo comercial y diplomático contra Israel».
Estas acciones buscan visibilizar una realidad trágica. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, más de 64.000 personas han sido asesinadas en el conflicto, de las cuales casi 20.000 eran menores de edad.





















