El juez del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, ha rectificado y rebajado a la mitad la fianza impuesta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. La cantidad pasa de los 150.000 euros iniciales a 75.000 euros. La corrección se produce por iniciativa del propio juez y justo después de que el fiscal general hubiera reunido con dificultad y depositado la cantidad completa aportando su patrimonio personal.
El magistrado ha explicado en un auto que se dio cuenta de que la cifra original contenía un error: incluía en el cálculo una posible multa futura. Esta práctica es considerada por el Tribunal Constitucional como una «pena anticipada» que vulnera el derecho a la presunción de inocencia de un acusado antes de ser juzgado. Al ser un cambio favorable para García Ortiz, el juez ha decidido aplicarlo de inmediato. Los 75.000 euros de diferencia le serán devueltos.
Esta fianza se enmarca en el juicio contra el fiscal general por un presunto delito de revelación de secretos. Se le acusa de haber filtrado a la prensa un correo electrónico relacionado con el caso de fraude fiscal de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Las distintas posturas
Poco antes de la rebaja, García Ortiz había cubierto la fianza con un aval respaldado por sus bienes y, según fuentes jurídicas, sin aceptar ayuda de terceros. Su intención era recurrir la cifra por considerarla «desproporcionada», aunque ahora está reevaluando esa decisión. Por el contrario, la defensa de González Amador había recurrido para que la fianza se incrementara hasta los 300.000 euros.






















2 comentarios en «El juego con la fianza del fiscal general»
Una jugada un poco rara que pasará si al final no hay más delito que el que comete MAR por ser el autor de la filtración y el fraude confesado por González amador
Yo confío en este salmantino y no en el juez Hurtado.