Descubren una mentira de Franco

El Centro Documental de la Memoria Histórica acoge desde este miércoles hasta el viernes 19 el congreso internacional Franco en el quinquenio republicano 1931-1936, organizado por la Cátedra de Memoria Democrática ‘Josefina Cuesta’
El historiador Ángel Villas, momentos antes de comenzar el congreso.

Desde este miércoles y hasta el viernes 19 se hablará mucho de Franco. El Centro Documental de la Memoria Histórica acoge desde este miércoles hasta el viernes 19 el congreso internacional Franco en el quinquenio republicano 1931-1936, organizado por la Cátedra de Memoria Democrática ‘Josefina Cuesta’ y el propio centro y dirigido por los historiadores Juan Andrés Blanco y Ángel Viñas.

Precisamente, Viñas aseguró que Franco «fue un embustero». Esta afirmación es fruto de la investigación que realizó viendo el expediente militar del general, depositado en el Archivo Militar General de Segovia. «Allí está para que lo pueda ver quién lo solicite».

La prueba que confirma esta aseveración es que Franco participó en un combate ocurrido en 1916 en Ceuta, allí fue herido en los primeros minutos de la batalla, por lo que no pudo participar en ella. «Hubo tantos momentos de heroísmo por otros militares españoles que se concedieron varias laureadas”, la máxima condecoración española.

“También se le propuso a Franco, pero no se la dieron. Cuando uno va a su expediente militar ve que no intervino en el combate, porque en los primeros momentos, en los primeros minutos, cuando iba a ascender a conquistar una peña donde se habían refugiado los rifeños, le pegaron un tiro y no intervino en el combate. Sin embargo, él se postuló para que le dieran una laureada”, matizó.

2 comentarios en «Descubren una mentira de Franco»

  1. «Cada uno cuenta la feria según le va en ella».
    Organizado por «La memoria democrática».
    Al final nos dirán que lo de Paracuellos y lo del oro de Moscú es una mentira y que la guerra la ganaron los rojos.
    ¿Qué dice la ley de memoria democrática? Yo no la he leído, pero en esencia creo que dice que yo soy el bueno y el otro es el malo; que se puede ensalzar a los rojos y se prohíbe mencionar a los otros. ¿Cabe mayor hipocresía?
    Dejen de darle vueltas al asunto y reconozcan que los unos y los otros cometieron atrocidades. Dejen de creerse que ustedes son los buenos y los otros, los malos. Así no vamos a ninguna parte.

    Responder
  2. Dejen de contarnos los hechos como sucedieron, quiere decir Anónimo señor.

    Es mejor seguir con la versión que no dio la dictadura PORQUE LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES, ¿Verdad?

    Y luego remata el Anónimo, todos fueron igual de malos. Realmente la derecha siempre ve violencia en la izquierda y comparan un susto con muerte.
    Lo que le fastidia al Anónimo es que le desmonten su narrativa de lo hechos y se pregunte por los ídolo falsos que todavía añora

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios