Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, inauguró este lunes el congreso Franco en el quinquenio republicano 1931-1936 que se ofrece en el Centro Documental de la Memoria Histórica del 17 al 19 de septiembre, dirigido por Juan Andrés Blanco y Ángel Viñas.
Entre las ponencias y mesas redondas que se escucharán y analizarán estos días en Salamanca, Martínez se mostró muy interesado en una de la mesa redonda que se desarrolla el viernes 19 a las 10.00 horas bajo el título: Franco en la percepción de la juventud actual, coordinada por Sergio Riesco y en la que participan Raimundo Cuesta, Edurne Turrilas y Néstor Banderas.
En la mesa se tratará la percepción que tienen los jóvenes de Franco. “Alrededor de un 25 por ciento de la juventud dice que no le importaría vivir en un régimen autoritario”, citando encuestas que maneja la propia Secretaría de Estado. Para hacer frente a esta situación, el Gobierno tiene en marcha un programa titulado España en libertad. 50 años.
En este sentido, Martínez matizó que el Gobierno tiene como finalidad no celebrar la muerte del dictador, «sino ver las posibilidades que se abrieron con su muerte para conquistar la democracia y para conquistar la libertad”.
Por ello, la Secretaría de Estado pretende que la gente joven “conozca perfectamente qué es vivir en dictadura y qué es vivir en democracia”. “Ese análisis comparado entre la situación, por ejemplo, que tenían las mujeres en la dictadura, que no podían tener ni un pasaporte sin la autorización del marido o del padre, o una cuenta corriente sin la autorización del marido, pues, evidentemente, que la gente joven que desconoce lo que fue la dictadura pueda conocerlo”, añadió.
Dentro del Comisionado de Memoria Democrática, Martínez explicó el “muchísimo interés” que existe en llegar a que la gente joven “para que conozca realmente lo que fue la dictadura y lo que son los grandes avances de la democracia desde el punto de vista político, económico, sociológico, e internacional, con la salida del aislamiento en el que estaba España durante la dictadura”.
Otro de los intereses de este programa España en Libertad, según amplió, es el proceso de democratización de España en el tránsito de la dictadura a la democracia. “Dicho de otra manera, poner el acento, no solo en los grandes actores, sino en que la democracia no nos la regalaron, la conquistamos y ahí desempeñaron un papel fundamental los movimientos sociales antifranquistas que crearon las condiciones, crearon el humus para que realmente pudiera moverse la democracia y pudiera definitivamente conquistarse y consolidarse.
Esos movimientos sociales, según citó, fueron el movimiento obrero, los movimientos estudiantiles y los movimientos vecinales, junto al importante papel despeñado por las mujeres en todo el proceso de la consolidación de la democracia. “Realmente, el gran cambio sociológico que ha experimentado nuestro país es gracias a las mujeres”, reflexionó.




















