Habrá avances en las aulas del sistema educativo público. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles diferentes medidas para la mejora de la educación, como la rebaja de las horas lectivas por Ley, la reducción de las ratios o la reducción de la carga lectiva en los centros docentes.
Así lo explica la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF),sindicato más representativo en las administraciones públicas, que atribuye el anuncio a sus “presiones”. “El pasado 12 de septiembre, en rueda de prensa invitamos a todas las organizaciones sindicales a convocar movilizaciones conjuntas por los problemas que afectan a nuestra educación: exceso de ratios, falta de recursos, exceso de temporalidad, problemas en la adjudicación de nuevas incorporaciones, exceso de burocracia, deficiencias en las infraestructuras y atención a la diversidad del alumnado, entre otras”, recuerdan.
La organización sindical espera “que estas medidas tengan su concreción por el bien de la calidad educativa, las condiciones laborales de nuestro profesorado y el futuro de nuestros jóvenes”, y advierte que, mientras se ponen en práctica, “CSIF se mantendrá vigilante y se reserva todo tipo de acciones para lograr las mejoras que pide el profesorado”.
Asimismo, el sindicato se reunirá el próximo día 23 con el Ministerio de Educación y para exigir “el detalle de estas medidas, así como impulsar el Estatuto Docente”.
Los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recientemente conocidos dan la razón a CSIF, según el sindicato, pues “el panorama educativo es preocupante”. Por eso, reclaman al Gobierno “un pacto de Estado que mejore la educación pública y aporte estabilidad al sistema educativo”.
“La escuela pública ha abierto esta semana sus aulas con los mismos problemas estructurales de los últimos años, agravados por la falta de financiación en educación (por debajo de la media europea), diferencias injustificables en el rendimiento del alumnado entre las comunidades autónomas, déficit de plantilla, docentes sin plazas asignadas y centros a la espera de que se incorporen maestros y profesores”, denuncia CSIF. Según sus, las aulas se han abierto con un déficit de 44.442 docentes y una interinidad del 32,41 %.
Educación infantil para todos
Sánchez hizo este anuncio durante una visita a la escuela infantil Casa de los Niños de Getafe (Madrid), donde también adelantó que el Ejecutivo impulsará a partir de 2026 un nuevo programa de ayudas por valor de 175 millones de euros para la escolarización gratuita del alumnado de hasta tres años dirigido a las familias bajo el umbral de pobreza, de forma que se les garantizará la gratuidad absoluta en esta primera etapa.





















