El secretario de Política Federal del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, celebró este miércoles que con la próxima convocatoria de elecciones en Castilla y León se abre “una ventana de oportunidad para el cambio por primera vez en 38 años”, al tiempo que se mostró convencido de que la “mayoría ciudadana” de la comunidad avalará ese cambio en la cita del próximo 15 de marzo.
Ical.- López compareció a las puertas de la Cámara Baja, junto al secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, después de mantener una reunión con los senadores y diputados autonómicos para, según palabras de Martínez, “tensionar el músculo del Partido Socialista Obrero Español en Castilla y León de cara al reto inminente que tenemos por delante”.
El socialista vasco arrancó su declaración con una acusación al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “hacer un poco el ridículo”. “Una potestad que tiene él en exclusiva, como es anunciar la convocatoria electoral, y que la haga otro compañero de su partido es perder un poco la realidad de lo que le corresponde a cada uno. Pero Mañueco es el mejor ejemplo del colapso del Partido Popular y de la derecha en nuestro país”, enfatizó.
Para López, la formación de Feijóo “colapsa ante la realidad cuando se niega a hacer ningún tipo de aportación o de propuesta que ayude a mejorar la vida de la gente”. “Cuando están en la oposición son negacionistas de absolutamente todo y votan en contra de todo, y cuando están en los gobiernos, como en el Castilla y León, parálisis total”, resumió.
El socialista siguió hablando del “colapso del PP ante las emergencias”, como ocurrió en los incendios de este verano. “Mañueco es el mejor ejemplo del manual del Partido Popular: primero desaparecer; segundo, decir que está todo bajo control; tercero, pedir lo imposible sabiendo que es imposible para luego decir que es que no le dan lo que necesitaban; cuarto, quitarse lo que son sus competencias de encima; y por último, como en casi todos los casos de las emergencias de este país, la culpa nunca es suya, siempre es de Pedro Sánchez y de los socialistas”, explicó.
Añadió un tercer “colapso” del PP, en este caso “ante la ultraderecha”. “Como no han sabido enfrentarse y combatir a la ultraderecha, se han dedicado a mimetizarse totalmente con ella, copiando todos sus discursos y argumentos sobre inmigración, cambio climático o sobre los derechos que hemos ido conquistando en este país. Han copiado incluso su modelo de hacer política faltona e insultante”, declaró, antes de advertir que “si uno copia a la ultraderecha y hace políticas de ultraderecha, lo que consiguen es que suba la ultraderecha”.
Para López, en Castilla y León se abre ahora “una ventana de oportunidad para el cambio por primera vez en 38 años”. Una época de casi cuatro décadas que “ha sumido a Castilla y León en la desidia, en la decadencia y en la parálisis”.
“Cambio necesario”
Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, acusó a Fernández Mañueco, de ser un “indolente”, y aseguró en el Congreso que la comunidad debe “atreverse a dar ese cambio necesario” en las próximas elecciones que, según se confirmó ayer, se celebrarán el próximo 15 de marzo, a no ser que se adelanten las generales, con lo que tendrían lugar en la misma fecha.
“Es la oportunidad de merecer una Castilla y León diferente, una Castilla y León que atienda la problemática de sus territorios y que reconozca los problemas estructurales que vienen haciéndose perpetuos en las nueve provincias que compone nuestra comunidad autónoma y que tienen una respuesta indolente por parte del señor Fernández Mañueco”, resaltó.
El líder socialista utilizó las palabras pronunciadas por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control, en las que acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de “parálisis, secuestro de la democracia, inestabilidad, inacción ante los problemas de los españoles y nula asunción de la responsabilidad”, para definir al Ejecutivo de Castilla y León al que, según apuntó, se añade un “aditivo más” como es la corrupción.
“Llevar prácticamente 40 años de gobierno de la derecha en nuestra comunidad autónoma ha desarrollado unos tics de funcionamiento en la propia administración, que ayer calificaba el fiscal de anticorrupción como de delitos de ejercicio permanente. Es decir, que se está permanentemente delinquiendo”, resumió Martínez, en el momento en que aludió al juicio de la llamada ‘trama eólica’, que arrancó el pasado lunes y que implica a exaltos cargos de la Junta y empresarios. “Si sumamos la cifra de prisión para todos los encausados suman más de 138 años. Esa es la corrupción sistémica que tiene una administración autonómica gobernada durante los últimos 40 años por el Partido Popular”, denunció el líder regional del PSOE.
“Debemos atrevernos a dar ese cambio necesario en una comunidad que es una anomalía democrática en este país. Somos la única que tras un primer período muy corto de Demetrio Madrid no ha tenido nunca una alternativa de gobierno”, sostuvo Martínez, que consideró que la sociedad de Castilla y León va “a despertar” para romper “ese círculo vicioso de funcionamiento perverso, de parálisis, de desidia y de inoperancia, que se ha visualizado también durante los incendios de este verano”.
El secretario general de los socialistas autonómicos le dedicó duras palabras al presidente de la Junta, de quien aseguró que “es absolutamente indolente, es vago, está permanente tumbado en su sofá y no asume su responsabilidad ni tan siquiera para el ejercicio único y exclusivo que tiene un presidente de una comunidad autónoma, que es la convocatoria electoral.
“Yo estoy convencido de que él no quiere ir a las urnas”, indicó antes de acusar al dirigente ‘popular’ de “esconderse” porque no quiere “que se hable a nivel nacional de un territorio que necesita ser visible mucho más allá de los límites de nuestra propia comunidad autónoma, que necesita poner encima de la mesa nuestros grandes desequilibrios estructurales a nivel nacional y a nivel europeo para poder poner las políticas públicas que den solución a esas problemáticas que se están haciendo endémicas”.
En su opinión, Mañueco “va a rastras a las propias elecciones autonómicas, como fue a a rastras a los incendios y como va a cada una de las problemáticas que se están poniendo encima de la mesa, da igual que sea en educación, en sanidad, en protección social o en el grandísimo reto de la despoblación”.
En clave nacional
Cuestionado sobre si el PP podría presentar las elecciones autonómicas en clave nacional como una especie de plebiscito contra Pedro Sánchez, Martínez no se mostró especialmente preocupado, según sus propias palabras. “No me preocupa que se intente generar un plebiscito en las elecciones. Me preocupa generar confianza en las instituciones, condenando la corrupción y dando la cara y asumiendo las responsabilidades de quienes han estado al lado”, en relación a quiénes han compartido Consejo de Gobierno”, resaltó, aludiendo de nuevo a la ‘trama eólica’.
“Nosotros estamos orgullosos de lo que hace el Gobierno de España y no vamos a eludir ningún tipo de debate”, remarcó, antes de hacer hincapié en que “cada uno hará la campaña como quiera hacerla”. El PSOE, eso sí, se centrará en examinar “los 38 años de gobierno de la derecha en Castilla y León”, que para Martínez están marcados por “una serie de deficiencias absolutamente imperdonables en educación, en sanidad, en protección social y en despoblación”.
Comicios “históricos”
También Podemos espera un cambio de gobierno en Castilla y León. El secretario de organización de la formación morada aseguró que su partido está preparado para unos comicios “históricos” tras el polémico anuncio de la fecha que para Fernández se debe a “un poco de torpeza de Vázquez y un poco de política del PP” .
De igual modo, hizo este miércoles un llamamiento a la ciudadanía para “despierte y abra los ojos” porque, desde su perspectiva, la comunidad “no merece 38 años consecutivos de gobierno del PP”.
Reiteró, además, su mensaje a la población de Castilla y León para que “no prime y otorgue ventaja a la corrupción y no vote el deterioro de lo público” en las próximas elecciones autonómicas.
Un anuncio que Fernández no supo si atribuir inicialmente a “un desliz, un descuido o la falta de competencia” del secretario autonómico del Partido Popular en Castilla y León, debido a que “Francisco Vázquez no es una eminencia a nivel comunicativo”, pero que finalmente opinó que se produjo por “un poco de torpeza de Vázquez y un poco de política del PP para girar el marco y tapar los incendios que han calcinado nuestra comunidad y el inicio de la mayor macrocausa contra la corrupción” en la comunidad.
En todo caso, el secretario de organización de Podemos afirmó que los comicios suponen la oportunidad para que Castilla y León dé “un giro copernicano” a sus políticas a través de un gobierno de “la izquierda transformadora” que, aseguró, dará “la pelea para el vuelco electoral y que en marzo desalojemos al Partido Popular” del Gobierno autonómico.
Se dirigió además a la mayoría de votantes de la formación ‘popular’, que “se llevan las manos a la cabeza con la gestión de los incendios, con la corrupción o con la posición política ante el genocidio en Palestina” del PP, para pedirles que “hagan un ejercicio de introspección” de cara a votar “en conciencia y con responsabilidad”.
Por último, Fernández destacó que desde su formación, el objetivo es “concurrir en candidaturas lo más amplias, heterogéneas y plurales posible”, si bien reconoció que “no ha habido ninguna novedad ni ningún avance” con respecto a una posible coalición de formaciones de izquierda con la que concurrir a esos comicios.




















