Rojo, verde y ámbar conforma el código de colores con el que los semáforos regulan el tráfico en las ciudades. Pero, ¿existen sistemas con una cuarta luz? La respuesta es sí y, en concreto, es de color azul.
Por ahora no se prevé su instalación en España pero, por si su éxito quedara demostrado, no está de más entender desde ya su sencilla función. En EEUU, en el estado de Florida, existen ya semáforos con una luz azul que complementa el conocido código tricolor. Se trata de un piloto luminoso que se coloca por encima del propio semáforo con una función concreta.
En absoluto sustituyen a las luces encargadas de controlar el tráfico, solo son complementarias y sirven para confirmar que el rojo está activado y que los conductores no pueden avanzar. Son útiles para los agentes policiales, pues les permiten detectar de forma más eficaz y rápida las infracciones consistentes en saltarse el semáforo en rojo.
Su objetivo es mejorar la seguridad vial y tratan de evitar infracciones a través de su carácter disuasorio. Al mismo tiempo, garantizan una mayor seguridad para los agentes, que pueden colocarse en ubicaciones más alejadas de los cruces y, a pesar de ello, confirmar con facilidad quiénes se saltan el disco rojo.





















