Quienes se suicidan lo hacen porque son incapaces de soportar el dolor, no porque quitarse la vida sea su objetivo inicial. Lo que necesitan es “dejar de sufrir”. El año pasado, 27 personas murieron de esta forma en Salamanca (197 en Castilla y León; 3.857 en España -11 cada día- y 720.000 en el mundo). Lo confirman desde el Teléfono de la Esperanza en Salamanca, que pide más campañas, formación y medios especializados en salud mental contra “una lacra” que recomiendan dejar de tratar como un tabú.
La ONG saldrá a la calle este domingo para realizar lo que consideran “no un acto triste” sino “de esperanza” y recordar a la sociedad que sus teléfonos están abiertos 24 horas al día, todos los días del año para prestar su apoyo emocional, ofrecer herramientas, buscar recursos -incluso de emergencia, si fuera necesario- y, sobre todo escuchar.
Para quienes han tenido ideas suicidas y para quienes llegaron a consumarlas, la ONG encenderá velas en la Plaza del Liceo, a las 20.30 horas: 27 serán para recordar a quienes se quitaron la vida en Salamanca; las demás, para quienes viven o han vivido situaciones tan duras como para planear su propia muerte. El Día Internacional para la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre y, dado que la fecha coincidía con las Ferias Fiestas de Salamanca, la organización ha optado para posponerlo.
“Las personas llaman porque quieren dejar de sufrir, no porque se quieran suicidar”, explica, Myriam Ruano, representante de la relaciones con los medios de comunicación, del Teléfono de la Esperanza de Salamanca. “Nosotros no podemos dar recetas o consejos, pero sí escuchar”, así como “elaborar pequeñas herramientas para tratar de calmar ese dolor”, añade.
Y si se trata de un caso de emergencia, saben también cómo actuar: “Si vemos que la situación suicida está en curso, intentamos alargar esa conversación, buscar ayuda y movilizar los recursos necesarios” (efectivos sanitarios o policiales) para intentar parar el intento autolítico.
Las llamadas son constantes
En Salamanca, el Teléfono de la Esperanza “no para de sonar”. Ni la amplia información disponible a través de internet y la inteligencia artificial (IA) son capaces de paliar situaciones como “la soledad no deseada, no buscada”, más habitual entre personas mayores, o el “vacío emocional y la falta de metas” que a menudo acusan los jóvenes, según detalla Ruano. En lo que va de año, el grupo salmantino de voluntarios ha recibido y gestionado más de 2.000 llamadas de toda España.
“Pide ayuda, no estás solo”
En cuanto al perfil de las personas que recurren a este servicio gratuito y solidario, este es del todo “heterogéneo”, no hay una edad, género o condición concreta. Cualquiera puede sentir que está “en un túnel que no tiene salida” y, en esos casos, la clave es pedir ayuda. De hecho “pide ayuda, no estás solo” es un lema clave para el Teléfono de la Esperanza.
Son las mujeres quienes más comparten sus dificultades y solicitan auxilio. Esta tendencia es la que más las protege contra el suicidio, una forma de muerte más habitual entre los hombres que, por el contrario, tienden menos a compartir sus problemas.
Los avisos, motivo de alerta
Porque hablar del tema e incluso tratarlo “con naturalidad” en los medios de comunicación puede ayudar. En este sentido, desde la entidad se insiste en desmentir la idea equivocada, y muy arraigada en la sociedad, de que quienes avisan de que van a suicidarse nunca lo hacen. Es un tópico, pero no una realidad, pues esas personas “ya tienen una ideación muy reflexionada, si no, no se verbaliza”, advierte la presidenta de la ONG en Salamanca.
¿Necesitas ayuda?
El Teléfono de la Esperanza tiene disponibles sus líneas de forma ininterrumpida, incluso para llamadas desde fuera de España:
- 923 22 11 11
- 717 003 717
- salamanca@telefonodelaesperanza.org
- Aplicación de chat: se obtiene descargando la aplicación gratuita Conéctate.Social.
El Chat de la Esperanza la forma preferida por los jóvenes que contactar con la entidad. Respecto a este colectivo, desde Salamanca recuerdan que el suicidio es la tercera causa mundial de muerte entre las personas de 15 a 29 años.




















2 comentarios en «Siempre encontrarás una voz al otro lado del teléfono»
Genial algo así, se necesitaba!
Impactante información!!! Sin duda se necesitan más recursos humanos y económicos para mejorar la salud mental de tod@s nosotr@s. A por ello!!!