El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha autorizado la apertura de una investigación sobre las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza para determinar si podrían constituir delitos de genocidio, guerra y lesa humanidad.
La decisión responde a una petición de la fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, quien solicitó iniciar diligencias para recabar y preservar pruebas sobre posibles violaciones graves del derecho internacional. Según consta en el decreto, la Fiscalía considera que los hechos tienen una «gravedad» y «trascendencia» que justifican esta actuación.
El objetivo principal de estas pesquisas no es abrir una causa judicial en España —un camino muy limitado por las actuales restricciones a la jurisdicción universal—, sino recopilar testimonios, informes y otras pruebas para ponerlas a disposición de la Corte Penal Internacional (CPI), que ya tiene una investigación en curso sobre la situación en Palestina.
Esta vía de actuación es similar a la que la Fiscalía española ya utilizó en el caso de la invasión rusa de Ucrania, buscando colaborar activamente con los tribunales internacionales para evitar la impunidad de los crímenes más graves.





















