El grupo municipal socialista muestra este viernes su descontento ante las Ferias y Fiestas de Salamanca, fruto del “modelo impuesto por el Partido Popular durante las últimas tres décadas” que, dicen, “ha vaciado de identidad unas celebraciones que deberían ser reflejo de la historia, la cultura y las tradiciones de la ciudad”.
“En lugar de ello, las ferias se han convertido en un espectáculo genérico que podría celebrarse en cualquier sitio, con una programación repetitiva y desigual, que olvida a los barrios y deja una ciudad sucia y descuidada”, denuncian.
“Salamanca no puede conformarse con un menú que podría servirse en cualquier ciudad”, ha declarado el portavoz socialista, José Luis Mateos, quien asegura que que “existe un sentimiento generalizado entre los salmantinos de que las fiestas son previsibles, sin novedades y sin sorpresas”.
Sin identidad salmantina
“¿Nos reconocemos en estas fiestas? El PP las ha convertido en un espectáculo genérico sin esencia ni raíces”, ha criticado. Además, que ha recordado que “tras 30 años de gobierno popular no se ha hecho ningún esfuerzo por reconectar con la identidad de la ciudad ni por escuchar e implicar a los barrios”.
Desde el PSOE ponen la atención en “el exceso de testosterona en los escenarios y la desigualdad de género en la programación artística”. La concejala socialista María García señala además que el PP “presume de cifras poco transparentes sobre asistencia, con mucha imaginación a la hora de contar”, mientras “se ocultan otros datos mucho más relevantes”.
Ausencia de perspectiva de género
Sobre la falta de perspectiva de género en la programación, el PSOE detalla que, en la Plaza Mayor, un 84,5 % de los artistas han sido hombres, frente al 15,6 % de mujeres; y en el Parque Elio Antonio de Nebrija la proporción ha sido aún peor: un 95 % masculina frente a un 5,6 % femenina. “Es una programación anacrónica e injustificable, porque hay talento femenino de sobra para haber contado con una presencia equilibrada”, recalca García.
La concejala también ha denunciado la falta de innovación y la repetición de nombres: “Rosario ya actuó este mismo año en el Caem, Siloé dio dos conciertos en febrero y José Mercè en octubre de 2023. Esto demuestra la ausencia de creatividad y de apuesta por artistas nuevos que sorprendan al público”.
Escasa limpieza
Los socialistas han criticado igualmente las consecuencias de la falta de previsión en materia de limpieza y cuidado del patrimonio histórico. “Con la cantidad de basura, monumentos invadidos por vasos y auténticos ríos de orina que dejan las fiestas, pronto harán falta ambientadores… no para perfumar, sino para sobrevivir a la fragancia oficial de Salamanca en fiestas”, ironizó García.
Por todo ello, los socialistas reclaman un cambio de modelo: “Las celebraciones deben apostar por la esencia de Salamanca, arriesgar e innovar, ser inclusivas, participativas, descentralizadas y respetuosas con el patrimonio. Solo así volverán a ser motivo de orgullo y se diferenciarán del espectáculo prefabricado que hoy sufrimos”, concluyen.





















2 comentarios en «Las Ferias han sido “repetitivas” y de espaldas a los barrios»
Vosotros si que sois repetitivos y a la vez cansinos. No aportáis nada, solo criticar de manera gratuita sin construir nada. Como un día lleguéis al gobierno municipal, por el bien de la ciudad esperemos que no, la ciudad se quedará sin cultura y se volverá una ciudad sectaria con una ideología muy dañina. Cambiar el discurso, si podéis, e iros a adorar a vuestro ídolo Pedro Sánchez.
Vamos a ver. Los PP ya descentralizaron (a la Sindical, plaza Maestro Luna, plaza Barcelona. Incluso un año al Helmantico). Los PSOE llegaron a decir (Olivera) que si no iba todo a la Plaza Mayor no se notaba que había fiesta. Incluso llegaron a meter la carrera tras el «marrano» engrasado. Es decir, que ni los unos ni los otros saben como salir de la Plaza, como aportar.novedades (no copias como la feria de día), como recuperar identidad… Contratar conciertos lo hace cualquiera. Falta memoria y sobra incompetencia. Una vez Salamanca fue pionera nacional en organizar una «noche blanca» (durante tres años) y eso sí era para todos los públicos, (visitas a.monumentos, conciertos, desfiles, poesía, proyecciones etc) incluidos los niños en los patios de los colegios, porque la noche puede comenzar a las cinco de la tarde. Ignorantes.