La Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca (Usal) ha conmemorado el 50 aniversario de su creación en una jornada en colaboración con Alumni-Usal. Autoridades académicas, profesores y más de 500 antiguos alumnos se dieron cita para celebrar “medio siglo de compromiso con la ciencia, la salud y la sociedad”, lo que la consolida como una de las facultades con más estudiantes de la institución académica.
El acto de bienvenida contó con la participación del rector de la Usal, Juan Manuel Corchado, quien recordó en su intervención la puesta en marcha de la facultad con el objetivo de ampliar la oferta de titulaciones y completar el área biosanitaria, “en la que somos líderes y que nos hace ser referente, yo creo, a nivel no solo nacional, sino internacional”.
Por su parte, la decana de la Facultad de Farmacia, Clara Isabel Colino, alabó la labor “pionera de la facultad en la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior y en la creación de programas de formación como Educafarma”, así como en la preparación de su alumnado, “no solo como profesionales competentes, sino también como ciudadanos comprometidos”.
Asimismo, el presidente de la Real Academia de Farmacia de Castilla y León, José Martínez, puso en valor la colaboración mantenida de forma continuada entre la Real Academia y la facultad, una relación que ha permitido “consolidar un espacio común de encuentro entre la tradición académica y la proyección profesional, contribuyendo al prestigio de la farmacia en Castilla y León”.
A continuación, la mesa redonda ‘La historia de la facultad en la voz de sus decanos’ reunió a Alfonso Domínguez-Gil, Abel Mariné, Francisco Rojo, Andrés Chordi, Luis San Román, Julián Rivas, Antonio Muro y Ana Isabel Morales, quienes analizaron la evolución de la facultad desde sus inicios hasta la actualidad, compartiendo vivencias, retos y logros que marcaron cada etapa.
Varios homenajes
El momento más emotivo del acto llegó con el homenaje a los dos decanos ya fallecidos, Joaquín Pascual, primer decano de la facultad, y Juan Manuel Cachaza, impulsor de las ceremonias de graduación tal y como las conocemos hoy. También se homenajeó a la primera mujer decana de la facultad, Ana Isabel Morales, a quien se reconoció por su importante papel y de quien se recordó su liderazgo y contribución al avance de la igualdad en el ámbito académico.
Durante el acto también se rindió un homenaje especial a quienes estrenaron las aulas de la facultad. La primera promoción de Farmacia recibió un albarelo y la imposición de una beca conmemorativa.




















