“Si no fuera por la ciencia, no estaría aquí”

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, participa como paciente en el acto de celebración del Día de la Investigación del Cáncer en Salamanca
El ministro Ángel Víctor Torres, este martes en Salamanca. (Ical/Susana Martín)

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, recalcó este martes, como paciente de cáncer, que “si no fuera por la ciencia, no estaría aquí”. Así lo reconoció durante su intervención en el acto por el día mundial de la investigación sobre esta enfermedad que acogió el Campus Unamuno de la Universidad de Salamanca (Usal), con la presencia, entre otras autoridades, de la reina Letizia; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

J.M.A. / ICAL.- Según admitió durante el discurso que ofreció en el Edificio Dioscórides de la Usal sobre su enfermedad, y por la que fue operado en marzo, “la cosa parece que va bien”, algo que debe agradecer, según sus palabras, a la ciencia y la investigación. “Es la diferencia entre una sociedad que invierte y una que se conforma con dar respuestas simples a problemas complejos”, añadió.

Sobre el cáncer, “palabra con la que aprendes a vivir”, subrayó la importancia de apoyarse en los seres queridos. “Todo empezó con algo muy sencillo, un chequeo médico, luego siguieron muchas pruebas y cirugía”, relató el ministro.

“Si a los pacientes se nos coloca en el centro de la investigación y tomamos un papel activo en el proceso, los tratamientos, inevitablemente, se convierten en más precisos y más efectivos”, apuntó. Desde su punto de vista, esto supone preguntar, por ejemplo, “qué es lo más difícil de aguantar o qué es lo que más importa”. “Cuando se cuenta con los pacientes, esto se traduce en mejoras tangibles para las personas. Y así es como se avanza”, insistió.

Para terminar, recalcó la labor desarrollada en el Centro de Investigación del Cáncer y agradeció, en clave de futuro, el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), organizadora del acto. “Me reconforta saber que las personas que vengan detrás de mí también se beneficiarán de esto porque es importante preservar la dignidad de los pacientes. Por lo tanto, les animo a todos a continuar con estos esfuerzos sin desfallecer porque, juntos, podremos conseguirlo”, finalizó.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios