Los jurados de los Premios Ciudad de Salamanca de Poesía y Novela 2025 se han reunido este miécoles para designar a los ganadores de esta edición. El escritor José Antonio López Nevot ha sido el vencedor del Premio de Novela con la obra ‘Leonor y los virreyes’, y Mercedes Escolano López ha ganado del Premio de Poesía con el poemario ‘Sol y sombra’. La entrega de los premios y la publicación de las obras ganadoras tendrá lugar antes de que finalice el año.
El Premio Ciudad de Salamanca de Novela se creó en 1998 y este año llega a su XXIX edición. El jurado está presidido por el escritor Luis Alberto de Cuenca y forman parte de él Emilio Pascual, José Antonio Cordón, Carmen Posadas, Celia Aramburu y Eduardo Riestra. Está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.
De las 599 novelas recibidas este año la mayoría son de autores residentes en España (346) y el resto proceden de 30 países, como Argentina (94), Colombia (38), México (19), Venezuela (18), Estados Unidos (10) o Chile (10).
Respecto al Premio Ciudad de Salamanca de Poesía, llega este año a su XXVIII edición y está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia.
El jurado está presidido por Antonio Colinas y forman parte de él otros literatos, en concreto Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto, Juan Antonio González Iglesias y Jesús Egido.
En esta edición se han presentado 868 poemarios procedentes de 30 países, entre los que destacan España (517), Argentina (87), Colombia (58), México (34), Cuba (26), Chile (20), Perú (18), Venezuela (12) y Estados Unidos (10).
Categoría de novela
Respecto al ganador del premio de novela, López Nevot es catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Granada y presidente de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Ha simultaneado la docencia y la investigación con la creación literaria. Como escritor, ha publicado el poemario ‘Artífice de islas’ (Barcelona, 1980), dos colecciones de narraciones breves —‘Templario y otros relatos’ (Archidona, 1997), y ‘No todos los versos tienen héroes’ (Granada, 2019)—, y la novela ‘El jardín del ginkgo’ (Barcelona, 2019). Su discurso de ingreso en la Academia de Buenas Letras de Granada versó sobre ‘Oficio de historiador, oficio de narrador’.
Su obra ‘Leonor y los Virreyes’ ha sido distinguida por su “poderosa recreación histórica y su original mirada literaria”. Se caracteriza por “un estilo cuidado y evocador”. Su equilibrio entre rigor documental y sensibilidad narrativa la convierte en una aportación sobresaliente a la novela histórica contemporánea”. Es una obra “muy bien documentada” lo que la dota de “una densidad cultural e interpretativa semejante a las mejores obras del género”.
Poemario galardonado
Por su parte, Escolano López, la poeta ganadora del Premio Ciudad de Salamanca de Poesía, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz. Prosiguió estudios de Doctorado en la Universidad de Sevilla, y de Lengua y Cultura Portuguesa en la Universidad de Lisboa. De 1990 a 2024 ha impartido clases de Lengua y Literatura Castellana.
Ha publicado varios libros de poesía: ‘Las bacantes’, ‘Felina calma y oleaje’, ‘Estelas’, ‘Malos tiempos’, ‘No amarás’, ‘Islas’, ‘Habitación de hotel Placeres y Mentiras’ y ‘Jardín salvaje’.





















