El PP no ‘se moja’ en CyL sobre el “genocidio” en Gaza

El pleno de las Cortes de Castilla y León rechaza la iniciativa del PSOE con los votos del grupo Popular, Vox y los procuradores no adscritos
El parlamentario del PP Ramiro Ruiz Medrano, en las Cortes de Castilla y León.

El grupo Popular condenó este miércoles en el pleno de las Cortes de Castilla y León la “masacre” que está cometiendo Israel en la franja de Gaza, así como que esté obstruyendo la llegada de ayuda humanitaria. Mientras, desde la bancada socialista se pidió a la cámara que se censurara “sin ambages” ni “titubeos” lo que consideran es un “genocidio”. Además, los socialistas ensalzaron la actuación del Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez, si bien PP y Vox consideraron que utiliza este asunto como “cortina de humo” para tapar su corrupción.

Ical.- El pleno de las Cortes rechazó la iniciativa del PSOE contra el “genocidio” en Gaza con los votos de PP, Vox y los procuradores no adscritos -Javier Teira y Ana Rosa Hernando-, y el resto de la oposición respaldó el texto de los socialistas, aunque con críticas al Gobierno por apoyar las manifestaciones y no dar más pasos para presionar a Israel.

Esto es un genocidio, hay que decirlo alto y claro”, aseguró la portavoz del socialista, Patricia Gómez, quien presentó una proposición no de ley de “justicia”, “humanidad”, “dignidad humana” y “solidaridad” ante el sufrimiento. De hecho, arrancó su intervención leyendo un extracto de la carta que los niños gazatíes envían para que dar a conocer lo que está pasando allí y, tras mostrar una imagen del cadáver de un menor, advirtió de que durante el tiempo que durase el pleno se producirían seis muertes más de niños en la franja.

Al respecto, Patricia Gómez se preguntó cómo calificar la destrucción de una región para repartírsela con Estados Unidos, el asesinato de miles de inocentes y la utilización del hambre como arma de guerra. Por ello, censuró las palabras del expresidente José María Aznar en defensa de la acción de Israel y a los que son “cómplices” del “genocidio”, porque señaló que el “olvido y la indiferencia” es otra forma de asesinar. Además, se mostró “orgullosa” de su país y respaldó la acción de Sánchez por estar al lado de la paz y los derechos humanos.

Por su parte, el ‘popular’ Ramiro Ruiz Medrano argumentó que su partido mantiene lo que decía hace menos de un año Sánchez, es decir, que debe ser la Corte Penal Internacional y el Tribunal Penal Internacional quien decida si lo que ocurre en Gaza es un “genocidio”. No obstante, condenó con “firmeza” todo “ataque indiscriminado” contra la población civil, así como la “amenaza” contra Israel y los atentados de Hamás, por lo que pidió la liberación de los rehenes. “Toda vida humana tiene el mismo valor”, dijo.

Ruiz Merano agregó que lo que está en juego no un eslogan, sino la vida de miles de personas, por lo que exigió que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza y que se trabaje por la paz, la libertad y la dignidad humana, pero sin contribuir a la “polarización” y la “propaganda” y sin crear una “cortina de humo” para tapar los problemas del PSOE. “No levantemos más muros”, dijo y abogó por buscar, en colaboración con Europa, un acuerdo de paz para acabar con un “desgarrador conflicto”, frente a un gobierno como el de Sánchez que actúa como una “veleta”.

La procuradora de Vox Susana Suárez aseguró que a Pedro Sánchez le importa “un bledo” lo que ocurre en Gaza y utiliza a las víctimas como “escudo humano”. Además, dijo a los socialistas que no podrán esconder la corrupción del “dictador” Pedro Sánchez, al que además acusó de haberse aliado con los terroristas de Hamás. Por ello, consideró que no puede ser un defensor de la paz quien gobierna con el apoyo de ETA.

El portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, aseguró que es “imposible” negar que se está cometiendo un “genocidio” en Gaza desde que hace dos años se produjeron los atentados terroristas de Hamás, que se cobraron 1.200 vidas. “Estamos asistiendo a la demolición sistemática de un territorio”, dijo y añadió que el gobierno de Israel atenta contra los derechos humanos. Además, pidió al Gobierno otra política exterior y exigió respeto al derecho de manifestación.

El parlamentario de Unidas Podemos Pablo Fernández envió su apoyo al pueblo palestino que está siendo masacrado por el estado “terrorista” y “genocida” de Israel y exigió al Gobierno un embargo “real” de armas, porque a su juicio el aprobado tiene más agujeros que un queso Gruyere, y la ruptura de relaciones con este país. “Es una vergüenza”, dijo y añadió que la sociedad pide medidas “contundentes”.

Finalmente, el procurador Francisco Igea aseguró que quienes miran para otro lado y cambian de posición ante el “genocidio” de Israel son “gentuza”, pero advirtió de que el Gobierno no puede subcontratar la política exterior a los manifestantes, por lo que aseguró está orgulloso de su país, pero no del Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Tiene en su poder muchas más medidas que no ha aplicado”, sentenció.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios