El Ayuntamiento de Valladolid y Telefónica presentaron el miércoles un proyecto para detectar, a través de un sistema de Inteligencia Artificial (IA), casos de soledad no deseada en mayores. Mediante una simple llamada telefónica y a través de biomarcadores vocales que analizan el habla y el estado de bienestar emocional de una persona a partir de las respuestas a unas preguntas preestablecidas que realizarán un equipo de cinco personas del Banco de Voluntarios, se detectarán estas situaciones, para después proponer a quienes las padecen realizar actividades lúdicas en sus centros de vida activa o en el entorno cultural de la ciudad.
ICAL.- El programa, denominado ‘Pérgola’, fue presentado por el alcalde vallisoletano, Jesús Julio Carnero, y la directora territorial de Telefónica en Castilla y León, Beatriz Herranz, quien destacó que esta iniciativa encaja “perfectamente en la misión de Telefónica, que no es otra que mejorar la vida de las persona gracias a la tecnología. La IA, como todo avance importante en la humanidad, genera incertidumbre, pero su uso ético será una poderosísima herramienta al servicio de la sociedad, como demostrará este proyecto”, afirmó.
El programa arrancará el próximo día 27 cuando comiencen a realizarse 300 encuestas entre mayores de la zona sur de la ciudad de entre 70 y 80 años. El objetivo es finalizar el sondeo el 4 de octubre, para después proponer a quienes sufran soledad no deseada alternativas de ocio y lúdicas. Después, entre el 10 y el 18 de noviembre se volverá a realizar otra ronda de llamadas para comprobar la eficacia de las acciones propuestas.
Por su parte, Carnero destacó que este programa ya ha sido testado por Telefónica en Madrid con muy buenos resultados y precisó que el Ayuntamiento quiere dar un paso más en la lucha contra la soledad no deseada. “Queremos que ninguna persona mayor de Valladolid se sienta invisible. Gracias a la innovación tecnológica y al compromiso de nuestros voluntarios, vamos a poder detectar antes situaciones de riesgo y acompañar mejor a quienes más lo necesita”, apuntó.
El proyecto, desarrollado por Telefónica Tech y AcceXible y con un presupuesto de 18.000 euros, está previsto que en el futuro se amplíe a toda la ciudad. En este sentido, Herranz apuntó que “en Telefónica estamos seguros de que esta prueba de concepto servirá para abordar en un futuro proyectos más ambiciosos en el área de Servicios Sociales, que redundarán en beneficio de los vallisoletanos”.
Carnero, quien advirtió que la soledad no deseada más grave se produce en los casos en los que las personas la sufren sin ser conscientes, indicó que el ‘Programa Pérgola’ se suma a las acciones del Plan Contigo, una herramienta puesta en marcha el pasado por el Ayuntamiento y que en su primer año ha contado con la participación de 39.448 mayores en alguna de las 7.600 acciones implementadas.
Plan Contigo
El Plan Contigo (2024-2028) se dirige a la población mayor de 65 años, que representa un 28 por ciento de los habitantes de Valladolid. Además, se calcula que una de cada cuatro personas de esta franja de edad vive en soledad. En su primer año de ejecución, según resaltó Carnero, se han ejecutado 24 de las 26 medidas previstas gracias a un equipo de 88 profesionales (69 trabajadoras sociales, ocho especialistas en autonomía personal y once responsables de centros de vida activa.




















