El juez Peinado propone juzgar a Begoña Gómez por un jurado popular

(Archivo)

El juez Juan Carlos Peinado ha propuesto que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, sea juzgada por un jurado popular por un presunto delito de malversación. La propuesta también afecta a su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez, y al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

El magistrado investiga si se usaron fondos públicos para pagar a Álvarez mientras esta realizaba, supuestamente, gestiones personales para Gómez, que no se lucró con esos cursos ni su cátedra. Tras meses de investigación, que han incluido la declaración de los investigados y de testigos como el ministro Félix Bolaños, el juez considera que existen «indicios sólidos» de delito.

Según el auto judicial, una de las claves ha sido la falta de colaboración de Gómez y Álvarez, quienes se negaron a responder a las preguntas de la acusación. Además, nuevos correos electrónicos aportados a la causa han reforzado la credibilidad de los hechos investigados.

Por todo ello, los tres han sido citados para una comparecencia este sábado, un paso previo necesario en los procedimientos con jurado para concretar la imputación. La defensa de Begoña Gómez ya ha anunciado que recurrirá la decisión.

Esta causa es una pieza separada de una investigación más amplia contra Begoña Gómez por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción, iniciada en abril tras una denuncia de Manos Limpias.

Reacciones políticas y un nuevo frente judicial

La noticia ha provocado una fuerte reacción política. Desde Moncloa han mostrado su «estupor» y «sorpresa», mientras que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha calificado la decisión de «surrealista». Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que «la persecución judicial ya no cuela» y que ahora será «el pueblo» quien la juzgue.

De forma paralela, el juez Peinado ha abierto un frente personal al demandar por la vía civil a los ministros Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska, a quienes acusa de vulnerar su derecho al honor por haberle atribuido una actuación ilegal (prevaricación).

Cronología del ‘caso Begoña Gómez’

  • 24 de abril de 2024: La organización Manos Limpias presenta una denuncia contra Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, basándose en informaciones de varios medios de comunicación. El Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, dirigido por el juez Juan Carlos Peinado, abre diligencias de investigación.
  • 21 de mayo de 2024: La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil envía un informe preliminar al juez en el que concluye que no ha encontrado indicios de que la intervención de Gómez influyera en la adjudicación de contratos públicos a la empresa del empresario Juan Carlos Barrabés.
  • 29 de mayo de 2024: La Audiencia Provincial de Madrid se pronuncia sobre un recurso de la Fiscalía que pedía archivar el caso. Los jueces deciden mantener la investigación abierta, pero acotan su alcance, pidiendo al juez que se centre únicamente en los contratos adjudicados a la empresa de Barrabés y descarte otras líneas de investigación iniciales, como la relacionada con el rescate de Air Europa.
  • 4 de junio de 2024: El juez Peinado cita a declarar a Begoña Gómez como investigada para el día 5 de julio.
  • 10 de junio de 2024: La Fiscalía Europea (EPPO) reclama al juez la parte de la investigación relacionada con los contratos adjudicados por la entidad pública Red.es a la empresa de Barrabés, al estar financiados con fondos de la Unión Europea. Durante semanas, se produce un conflicto de competencias entre ambos.
  • 5 de julio de 2024: Begoña Gómez declara ante el juez Peinado. Se acoge a su derecho a no responder a las preguntas de las acusaciones populares y contesta únicamente a las de su abogado para negar cualquier irregularidad.
  • 29 de julio de 2024: El Tribunal Supremo zanja el conflicto de competencias y decide que sea la Fiscalía Europea la que asuma la investigación sobre los contratos de Red.es, la parte principal del caso. El juez Peinado mantiene una pieza separada más pequeña sobre la presunta vinculación de Gómez con el rescate de la aerolínea Air Europa y la supuesta creación de un software en la Universidad Complutense.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios