La Fundación Franz Weber (FFW) vuelve a denunciar iniciativas para potenciar los eventos taurinos entre los menores de Salamanca, una tendencia ya habitual tanto en la capital como en la provincia. Este jueves pone el foco en Tamames, por su la oferta especial en las entradas para las novilladas programadas a partir del domingo con motivo de sus fiestas en honor al Cristo del Amparo. La medida, advierte, contradice dos objeciones formuladas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, dado que fomentan el contacto del público infantil con “violencia explícita”.
“El Ayuntamiento de Tamames, que organiza las actividades, promociona un precio especial (5€) para que niñas y niños de entre 5 y 12 años puedan visualizar violencia explícita en las novilladas, que se suma al acceso gratuito a una ‘clase práctica’ y la posibilidad de estar presentes en capeas y encierros también en estas jornadas”, explica FFW.
La fundación, con estatus consultivo en Comité de los Derechos del Niño como especialistas en derechos de la infancia, insiste en que el informe de evaluación a España de 2018 incluye “un texto muy claro al respecto de la participación o presencia de menores de 18 años en espectáculos taurinos, subrayando que había que alejarlos de los mismos”.
Asimismo, recuerdan que, en este sentido, “diferentes especialistas han advertido acerca de la exposición de las personas menores de edad a contenidos violentos, comprobando alteraciones en su comportamiento y midiendo diferentes niveles de agresividad y ansiedad posterior”. “La exposición a la violencia en la infancia puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión hacia animales y también personas”, añaden.
La Fundación urge a las administraciones públicas implicadas a trabajar por la protección de la infancia y la adolescencia, instando “la retirada de cualquier tipo de publicidad o promoción que busque fomentar su acceso a actividades lesivas para su desarrollo social, moral, intelectual o psíquico”.
Violencia con refuerzo positivo
En estos eventos, los menores presencian las “heridas” causadas a los toros, así como “comportamientos y gestos asociados a un evidente sufrimiento y la muerte violenta de los mismos”. A todo ello se suman, según los naturalistas, “comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza” y que el público infantil puede “asumir como normal y positivo, contribuyendo a la banalización de la violencia contra animales”.






















1 comentario en «Denuncian que Tamames promociona novilladas entre niños»
Terrible despropósito que atenta contra nuestros niños.