El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca denuncia que la reciente medida de reordenación del tráfico en la calle San Pablo y Arroyo de Santo Domingo (en las inmediaciones del convento de San Esteban) “demuestran una nueva improvisación que, además, llega tarde”. Recuerdan que llevan años advirtiendo que el giro que los autobuses debían realizar desde la Plaza de Colón hacia San Pablo, a la altura de la Torre de los Anaya, era “claramente peligroso”, al tiempo que denunciaban el mal estado del puente del Soto, “sin que el Ayuntamiento haya actuado en todo este tiempo”.
Los socialistas plantean una alternativa “clara y sencilla que eliminaría ese giro de riesgo: que los autobuses urbanos vuelvan a pasar por el Mercado Central y continúen por la calle San Pablo”. “No tiene sentido que se permita circular a furgonetas, coches y camiones y, en cambio, se excluya a un servicio público esencial como el autobús, con el consiguiente perjuicio para las personas mayores y para la actividad del propio Mercado Central”, ha señalado el concejal socialista Chema Collados.
El PSOE carga “duramente” contra el Partido Popular por lo que considera “un nuevo despilfarro de dinero público derivado de su falta de planificación”. Recuerdan que la propuesta de los ‘populares’ para evitar el giro peligroso de los autobuses pasa por desviarlos por la Gran Vía, “lo que evidencia que el asfaltado realizado hace apenas unos años en calles como Juan de la Fuente —donde se eliminó el adoquinado— fue inútil, del mismo modo que ocurrió en la Plaza del Poeta Iglesias”.
“Ambas actuaciones se justificaron en la necesidad de soportar el tráfico de autobuses urbanos, pero primero se suprimió el servicio en la Plaza del Poeta Iglesias tras la obra y ahora se modifica el trazado en Juan de la Fuente, eliminándola de la ruta de los autobuses. La realidad demuestra que asfaltar Juan de la Fuente y Poeta Iglesias fue un error y un despilfarro”, denuncia Collados.
El PSOE explica que ya en 2021 propuso “un plan municipal de adoquinado para el casco histórico de Salamanca, con el objetivo de paralizar las sustituciones de adoquín por asfalto y proteger el patrimonio urbano”. Esta iniciativa buscaba “revalorizar las calles adoquinadas como parte del paisaje histórico de la ciudad, fomentar los espacios peatonales y reducir el tráfico rodado, porque este tipo de pavimentación ayuda a calmar la circulación, lo que contribuye a mejorar la seguridad vial en el centro”.
“Sin embargo, el PP votó en contra de esta propuesta y optó por asfaltar ambas calles, que ahora quedan fuera del trazado de los autobuses, dejando en evidencia una gestión errática y costosa para la ciudad”, lamenta el grupo socialista.
“Lo dijimos entonces y lo repetimos hoy: las decisiones improvisadas y la falta de planificación del PP no solo generan problemas de movilidad, también cuestan dinero a todos los salmantinos y salmantinas”, ha recalcado Collados.
Obras y caos
Finalmente, desde el PSOE se preguntan “qué ha estado haciendo el PP durante todo este verano”, ya que septiembre ha comenzado “con un escenario caótico de obras mal planificadas, cambios en las líneas de autobús y calles levantadas, una situación que se podía haber evitado con previsión y organización”.





















1 comentario en «El PSOE critica la reordenación del tráfico en San Esteban»
Son unos inútiles totales, la muestra está en que durante Julio y Agosto está media Salamanca vacía y con aparcamientos libres, pero esperan a septiembre para cortar 6 calles en Vidal para renovar tuberías y suprimir más de un mes unas 100 plazas. Pero no todos vamos en coche oficial como Carbayo el ****** y Carabias el *****