El mercado inmobiliario salmantino sigue desbocado y en julio las ventas de pisos aumentaron un 19 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Además, el mercado hipotecario se ha desperezado y la concesión de préstamos para la vivienda aumentó un 43 por ciento el pasado mes de julio en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, según los datos difundidos este jueves por el INE.
En concreto, se vendieron 417 viviendas en el conjunto de la provincia y se concedieron 266 hipotecas, lo que permite al sector crecer a tasas superiores a las medias nacional y autonómica.
Las hipotecas aumentaron un 31 por ciento en CyL y un 25 por ciento en el conjunto del país, niveles de crecimiento como los de 2010.
La compraventa de viviendas, por su parte, aumentó un 20 por ciento en CyL y un 13,6 por ciento en España, según los datos del INE.
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Castilla y León experimentó en el mes de julio una subida del 31,1 por ciento interanual, hasta las 1.866, frente al 25 por ciento de la media nacional, hasta las 45.067, según reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.
Las comunidades con los mayores incrementos en sus tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas fueron Aragón (79,7 por ciento), La Rioja (45 por ciento) y Canarias (43,4 por ciento).
Por otra parte, el capital prestado para las hipotecas suscritas en Castilla y León ascendió a 219,8 millones de euros durante el séptimo mes del año, un 43,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto del país la subida fue del 34,5 por ciento al prestarse 7.359 millones de euros.
La compraventa de viviendas en Castilla y León creció un 19,9 por ciento en el mes de julio, hasta alcanzar las 3.256 transmisiones de este tipo de fincas, más de seis puntos por encima de la media nacional, que con un crecimiento del 13,7 por ciento, sitúa el volumen de compraventa de viviendas en 64.730, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.
El incremento en Castilla y León representa el cuarto más pronunciado de todo el país, solo por detrás de los que anotaron Extremadura (28 por ciento), Aragón (23,8 por ciento) y Castilla-La Mancha (21,2 por ciento), mientras que dos comunidades experimentaron caídas en julio: Cantabria, con un descenso del 5,9 por ciento, y principalmente la Comunidad Foral de Navarra, donde la compraventa de viviendas se contrajo un 15,7 por ciento.




















