En estos días, el portavoz de la Junta de Castilla y León ha anunciado que ya tienen avanzado su proyecto de presupuestos para el año 2026, año de elecciones, y que el 15 de octubre presentarán el proyecto de ley de presupuestos autonómicos ante las cortes regionales con su techo de gasto, déficit previsto y entregas a cuenta por parte del estado.
También el Gobierno de España está tratando de presentar su proyecto de ley para los presupuestos generales del año 2026, con su techo de gasto, déficit previsto y entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas.
Como puede observarse, Castilla y León nunca tuvo una oportunidad tan favorable para más fondos públicos que de verdad sirvan para sacarnos de nuestro particular agujero negro y es que cada año perdemos posición social y económica respecto del resto de comunidades autónomas del estado español.
Por un lado, el Gobierno de España no cuenta con apoyos suficientes teniendo que negociar cada euro con distintos parlamentarios de partidos antagónicos y lo mismo le ocurre al gobierno regional.
Todo cambiaría si los dirigentes y líderes de nuestra región, al menos por una vez en su vida, dieran prioridad a sus ciudadanos en lugar de a sus partidos sin trampas ni mentiras como estamos acostumbrados.
El PSOE castellano y leonés negociaría y apoyaría los presupuestos de la Junta y el PP de la región haría lo mismo con los del estado español, siempre a cambio de recibir mucho más dinero para cubrir un fuerte incremento del gasto -por ejemplo con más bomberos forestales, médicos, enfermeras etc- y un fuerte incremento de inversiones con futuro como pudiera ser la transformación de las antiguas fábricas textiles de Béjar en Centros Tecnológicos apoyándose en nuestras universidades para crear como mínimo 1.500 empleos nuevos con trabajos estables y bien retribuidos. ¿Dónde están los fondos de la reindustrialización de las distintas zonas de la región que sufrieron como ninguna la pérdida de empresas tanto públicas como privadas?
Este ‘doble pacto por Castilla y León’ es simple copiar y pegar lo que han estado haciendo toda la vida partidos nacionalistas estables como pueden ser el PNV para el país vasco o el antiguo partido de Convergencia y Unió y que tanto se ha criticado en nuestra querida región.
Ahora es el momento si de verdad nuestros ‘culiparlantes’ quieren el bien de los ciudadanos que les votan o bien optan por seguir sus carreras personales trepando en sus respectivos partidos. ¿Hablamos?
Por. José Luis Blanco -Salamanca-.
























3 comentarios en «Doble pacto por Castilla y León»
La máxima de los partidos, en relación a los presupuestos, es votar NO a los mismos cuando están en la oposición, con argumentos perigrinos difíciles de entender. Lo practican todos, porque entienden aquello de al adversario ni agua. Es lo que hay. Si miraran atrás y practicaran la máxima de la concordia fue posible, otro gallo cantaría.
Toda la razón .Es absurdo despreciar la cultura ancestral que es vital para revitalizar la vida sin guerra y sin poderes tétricos. Actuamos sometidos…. Debemos ser más exigentes.
No estaría mal que se pusieran de acuerdo los dos principales partidos de España y de Castilla y León, algo que sería milagroso, aunque me uno a ese deseo.