Silvia Intxaurrondo: “Siempre quise escribir, solo he tardado 45 años”

La periodista de TVE presentó su primera novela en Salamanca durante un acto multitudinario y emotivo celebrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica
La periodista Silvia Intxaurrondo posa con su novela 'Solas en el silencio' junto a la estatua de la escritora Carmen Martín Gaite, en Salamanca. Foto: I.H.

Ante un caso de violencia machista “la denuncia puede salvar la vida de una mujer y sacarla de ese infierno, solo tenemos que romper el silencio”. Lo recuerda una de las periodistas más relevantes y reconocidas de nuestro país, Silvia Intxaurrondo, que actualmente dirige y presenta ‘La Hora de La 1’ (TVE) y que visitó Salamanca el viernes para presentar su primera novela, ‘Solas en el silencio’.

El acto tuvo lugar en el Centro Documental de la Memoria Histórica, que se quedó pequeño para la gran y emotiva acogida de su visita a la ciudad y de su novela. La obra habla de violencia de género en el entorno rural, en la década de los 70, pero también de caciquismo, abuso de poder y silencio cómplice ante la injusticia y el delito.

Es una historia ambientada en el pasado, y sin embargo extrapolable al momento actual. “Lo que más miedo me dio cuando la escribía fue darme cuenta de que todo lo que narraba era completamente normal” también ahora, reconoció.

Uno de los momentos más impactantes de la presentación fue cuando una de las asistentes intervino durante el turno de preguntas para contar que ella había sido víctima de violencia machista, tanto física como psicológica. “Cuando leí el libro, sentí que yo era Basilia”, relató, en referencia a la protagonista de ‘Solas en el silencio’, una historia que para ella “significó muchísimo”.

El numeroso público asistente hizo cola pacientemente para conseguir la firma de la autora, que estuvo escribiendo dedicatorias personalizadas y haciéndose fotos con sus seguidores hasta después de las 22:00 horas (el acto comenzó a las 17:00). Todo ello hizo que en Salamanca se sintiera “como en casa”, además de emocionada por el testimonio de quien tuvo que denunciar judicialmente a su agresor y se atrevió a contarlo el público. “Era un gran reto para mí que las víctimas de violencia machista se sintieran escuchadas y hoy me llevo una emoción enorme en el corazón”, reconoció la autora.

Es su primera novela, pero ya tiene otra en mente. Siempre quise escribir, solo he tardado 45 años”, confiesa. Cuando terminó la carrera de Periodismo, su intención era dedicarse a la prensa escrita, pero unas prácticas en la radio supusieron el inicio de su carrera en los medios audiovisuales. Fusionar su profesión con su faceta literaria ha sido factible porque “también el periodismo cuenta historias”, aunque la ficción da “la libertad de introducir historias que no son reales, pero que ayudan a contar lo que tú realmente quieres”.

Por todo ello, en su vertiente literaria Intxaurrondo se ha sentido “cómoda”, tanto que incluso anunció que ya tiene en mente un nuevo libro. “No será una segunda parte de ‘Solas en el silencio’, pero conozco la historia que quiero contar y espero que sea deliciosamente bella”, adelantó.

Sobre cómo ve la profesión en la actualidad, asegura que el periodismo tiene “mucha salud” en España, pues “hay compañeros muy valientes dispuestos a no dejar pasar un bulo y teniendo más claro que nunca que tenemos una responsabilidad enorme para que esta sociedad sea más democrática”.

Para la presentadora de la televisión pública, este es su “mejor momento profesional”, incluso lo define como “probablemente, el momento más dulce de mi vida”, tanto por su entorno personal como por el profesional.

Lleva más de 20 años trabajando en el sector de la comunicación y, sobre los nuevos periodistas, considera que los veteranos tienen una gran responsabilidad social hacia ellos. “Nuestro deber es que los compañeros que se incorporan a esta profesión tengan la ayuda necesaria para que puedan acometer el reto de contar lo que está sucediendo”, aseguró. “Estamos aquí para que las nuevas generaciones trabajen con libertad y hagan su trabajo mejor que nosotros”.

Sobre los ataques a la libertad de expresión por parte de la extrema derecha, Intxaurrondo cree que “tenemos que estar en guardia” para “detectar y denunciar” esos “ataques contra la democracia y el periodismo”, pero siempre evitando el miedo, porque “paraliza”.

Según ella, no hay de qué preocuparse en este sentido. “En este país hay muy buen periodismo y muy buenos periodistas”, que realizan su trabajo “con honestidad y con valentía”.

Respecto a la inteligencia artificial (IA), opina que “hay que conocerla, como cualquier fenómeno nuevo”, además de “incorporarla como una herramienta que puede solucionar nuestro trabajo”, aunque “sin confiar ciegamente en ella, porque todavía está en proceso”.

Durante su trayectoria periodística, la directora y presentadora de ‘La Hora de La 1’ ha vivido muchos avances en la profesión. “El cambio tecnológico” ha sido, desde su punto de vista, “un salto gigante”. Pese a ello, “nuestra profesión sigue siendo el oficio más bello del mundo y el más artesanal, por el trabajo en equipo, la solidaridad entre los compañeros, la honestidad a la hora de contar una historia, el contacto con la fuente…”. En definitiva, para ella, “la humanidad que tiene nuestro oficio” es “nuestro cordón umbilical” con el público.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios