El incendio declarado hace siete días en Peñalba de la Sierra (Guadalajara) entró esta madrugada de domingo en la provincia de Segovia, a través del municipio de Cerezo de Arriba, lo que obligó, a 2.30 horas de hoy, a convocar el Cecocpi (Centro de Coordinación Operativa Integrado) en la Delegación Territorial, que se ha reunido de forma presencial a las 9.30 horas. En el encuentro se han puesto de manifiesto las medidas adoptadas para proteger a la población ante el riesgo que puede suponer el avance del fuego. Por el momento, la cercanía de las llamas obliga a evacuar Riofrío de Riaza y la urbanización La Pinilla y a cortar al tráfico tres carreteras provinciales, además de enviar un ‘mensaje ‘es-alert’ a la población de la zona para avisar del grave peligro.
ICAL. El incendio se encuentra en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en Cerezo de Arriba (Segovia) por la amenaza seria a poblaciones, que podría exigir medidas de socorro de la población o protección de bienes, según recogió Ical. Las llamas de este fuego pueden comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales. Además, se declara también la Situación Operativa (SIT) 2 en Castilla y León por las mismas razones y porque puede ser necesaria la incorporación de medios extraordinarios.
En la noche sel sábado, ante la posible entrada del incendio, se decidió desalojar la Urbanización de La Pinilla y se cortaron la carretera de acceso desde Riaza a La Pinilla (SG-114), y las SG-115 y la SG-112, de acceso a Riofrío de Riaza, desde el kilómetro 5,5.
Ha sido esta mañana cuando se ha decidido evacuar la localidad de Riofrío de Riaza. La Guardia Civil ya está desplazada en este municipio para coordinar las tareas de evacuación. La mayoría de las personas han utilizado sus propios medios para desalojar el pueblo.
En coordinación con el Ayuntamiento de Riaza se ha puesto a disposición de los vecinos desalojados el pabellón polideportivo de este municipio y la residencia de personas mayores para aquellos vecinos que precisen una atención especial.
El Centro Coordinación de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha emitido un mensaje ‘es-alert’, vía SMS, a la población de la zona afectada, en el que se avisa del grave peligro por incendio forestal y se indica que se abandone toda actividad recreativa y deportiva en el medio natural, se evite el tránsito por la zona y se sigan las instrucciones de las autoridades.
Toda la ayuda
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este domingo que el Gobierno autonómico “aúna esfuerzos” con el Ejecutivo de Castilla-La Mancha para luchar contra el incendio forestal declarado hace una semana en Peñalba de la Sierra (Guadalajara) y que, de madrugada, entró en la provincia de Segovia, a través del municipio de Cerezo de Arriba.
«El fuego no entiende de fronteras”, subrayó, tras recordar que la Junta llevaba varios días colaborando en la extinción de las llamas en la provincia guadalajareña.
El incendio obligó a convocar el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado) en la Delegación Territorial de Segovia. En el encuentro se pusieron de manifiesto las medidas adoptadas para proteger a la población ante el riesgo que puede suponer el avance del fuego. Por el momento, la cercanía de las llamas obliga a evacuar Riofrío de Riaza y la urbanización La Pinilla y a cortar al tráfico tres carreteras provinciales, además de enviar un ‘mensaje ‘es-alert’ a la población de la zona para avisar del grave peligro.
El incendio se encuentra en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en Cerezo de Arriba (Segovia) por la amenaza seria a poblaciones, que podría exigir medidas de socorro de la población o protección de bienes, según recogió Ical.




















