El cementerio salmantino San Carlos Borromeo, que acogerá un nuevo programa de visitas guiadas, estrena, además, un proyecto integral de señalización. Las iniciativas tiene como objetivo poner en valor su patrimonio histórico y artístico y permitir su instalación estable en el circuito turístico de la ciudad. El alcalde, Carlos García Carbayo, ha presentado este lunes las novedades, junto con los concejales de Salud Pública, Vega Villar, y de Turismo, Ángel Fernández, además de los profesionales que han participado en la iniciativa.
Se trata de “un paso natural y, al mismo tiempo, una obligación moral para una ciudad que atesora en su camposanto un compendio de memoria, arte y urbanismo”, explican desde el Ayuntamiento. El proyecto, coordinado por las áreas de Salud Pública y Turismo, incluye un plano turístico específico del recinto con la localización de los principales hitos, entre los que destacan tumbas de personajes ilustres, panteones de gran valor artístico y otros lugares destacados como la capilla, el crucero de San Cebrián, la cruz de los Irlandeses y el llamado Ángel de la Muerte. “Todos estos puntos han sido documentados con criterios históricos y patrimoniales para asegurar una visita didáctica y respetuosa”, destacan desde el Consistorio.
En total, se han señalizado 39 puntos de interés mediante paneles informativos. Parte de ellos incorporan códigos QR que facilitan el acceso a contenidos en audio para ofrecer “un recorrido autónomo y accesible para todos los públicos”. Además, se ha editado un tríptico con la información esencial y recomendaciones para la visita. “Este despliegue informativo convierte al cementerio en un espacio interpretado, capaz de explicar su evolución, su arquitectura y los personajes que allí destacan sin perder la solemnidad que exige su condición”.
Testigo de la historia de Salamanca
El cementerio San Carlos Borromeo, abierto en 1832, es “un testigo privilegiado de la historia de Salamanca”. En él reposan figuras como Miguel de Unamuno, Filiberto Villalobos, Dorado Montero, Rafael Farina, Basilio Martín Patino o Agustín Casillas, cuyas tumbas y panteones ayudan a recorrer dos siglos de cambios sociales y estéticos en las prácticas funerarias, así como las sucesivas ampliaciones del recinto. La intervención municipal busca reforzar esta lectura patrimonial “conectando la memoria del lugar con la historia viva de la ciudad”.
El alcalde ha recordado que el proyecto se anunció el pasado verano durante la presentación de la restauración del original del crucero de San Cebrián a cargo de Carmen Diego y Carmina Hernández. “Hoy culminamos ese compromiso con un dispositivo de señalización y una oferta de visitas que sitúan al cementerio en el lugar que merece entre nuestros recursos culturales”, ha señalado. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del gerente de Parque Cementerio, Carlos Muñoz; los historiadores Nieves Rupérez y José Ignacio Díez Elcuaz; el escultor y delineante Antonio Seseña; y el arqueólogo municipal Carlos Macarro, entre otros profesionales.
Tres días, dos pases y gratis
Junto a la señalización, Turismo de Salamanca pondrá en marcha visitas guiadas gratuitas durante octubre los domingos 5, 19 y 26, con dos pases a las 11:00 y 12:30 horas, grupos de hasta 25 personas y una hora de duración. Las reservas ya se pueden realizar en la web salamancaymas.es. Las rutas se realizarán “con absoluto respeto al recinto, a sus normas y a las personas que allí descansan, garantizando una experiencia serena y de calidad”, según garantiza García Carbayo.
Tras este primer bloque, las visitas se integrarán en el programa ‘Las llaves de la ciudad’ con más pases hasta el 15 de diciembre. De cara a 2026, el calendario contempla dos domingos al mes, con posibilidades de ampliación en función de la demanda y de la programación turística y cultural de la ciudad.






















2 comentarios en «El necroturismo llega a Salamanca»
Ya no se puede ni «descansar en paz».
En algunas cartelas hay errores.