El Gobierno ha cerrado filas en defensa de Begoña Gómez un día después de conocerse nuevos informes de la UCO y de Hacienda que apuntan a su entorno. La portavoz, Pilar Alegría, ha insistido en que «no hay nada nuevo» y ha enmarcado la investigación en una causa sin fundamento. Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha confirmado que no cumplirá el plazo legal para presentar los Presupuestos Generales del Estado, achacándolo a la «complejidad parlamentaria».
«Estamos donde estábamos: no hay nada»
Ante las últimas informaciones sobre el caso que afecta a la esposa del presidente, la portavoz del Gobierno ha restado importancia a los correos electrónicos y al informe de Hacienda. «Conocemos lo que ya sabíamos», ha afirmado Alegría, recalcando que en ningún momento aparecen los nombres de Pedro Sánchez o del Gobierno.
La ministra ha argumentado que las observaciones de Hacienda sobre un posible fraude de ley en los contratos adjudicados al empresario Carlos Barrabés «en ningún caso implican delito alguno». Según ha defendido, el procedimiento de contratación investigado lleva vigente desde 2011, se ha utilizado en 1.600 expedientes y ha superado 33 auditorías sin que se detectaran anomalías.
«Estamos donde estábamos hace un año y medio», ha insistido Alegría, quien ha recordado que la propia Fiscalía ha señalado en un escrito que «no hay ningún caso de malversación». Para el Gobierno, el final de la instrucción «siempre es el mismo: no hay nada porque no hay nada que encontrar».
El Gobierno incumple el plazo para los Presupuestos
En el mismo día en que expiraba el plazo constitucional para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno ha admitido que no llegará a tiempo. La portavoz ha justificado el retraso por la «complejidad parlamentaria» que obliga a «alargar algo más los plazos» para negociar con los distintos grupos políticos.
Pese a incumplir la fecha límite, Alegría ha asegurado que «la intención del Gobierno sigue siendo presentar a la mayor brevedad posible» tanto el techo de gasto como la senda de déficit, pasos previos indispensables. Fuentes de Moncloa apuntan a que estos se conocerán «la semana que viene o la siguiente», aunque dudan si las cuentas completas estarán listas antes del 31 de diciembre.
El Ejecutivo acumula ya más de 1.000 días con los presupuestos prorrogados, ya que las últimas cuentas aprobadas fueron las de 2023. La fallida negociación de los presupuestos de 2024 y el bloqueo de socios como Junts al techo de gasto en verano han impedido hasta ahora la actualización de las cuentas públicas.





















