Cuidamos Villamayor protesta para impedir los malos olores

La plataforma Cuidamos Villamayor acudió al pleno de Doñinos para protestar por la modificación urbanística que permite la ampliación de la empresa transformadora de grasas
Miembros de la plataforma Ciudadanos Villamayor en Doñinos.

Integrantes de la plataforma Cuidamos Villamayor acudieron al pleno de Doñinos con la esperanza de que no saliera adelante la modificación número 8 de las Normas Urbanísticas de este municipio. No fue así, el pleno celebrado este jueves aprobó con los votos a favor de PP, Vox y Cs y la abstención de PSOE dicha modificación.

«El resultado es decepcionante, entendiendo que se ha aprobado una modificación de normas que afecta a todo el suelos rústico de Doñinos, quitándole las prohibiciones que hasta ahora tenían, y seguimos entendiendo que se aprueban las mismas sin el debido conocimiento e información por parte de la corporación», explican desde la plataforma.

Ahora, la cuestión es qué supone para Doñinos, Villamayor y, por extensión para Salamanca, desde la plataforma Cuidamos Villamayor explica que se permitirá que «la actividad que desarrolla la empresa de «transformación de Sandach de categoría 3 no sólo se consolide, sino que aumente su tamaño y producción con el consiguiente problema de una actividad molesta e insalubre, muy próxima a la población», analizan.

Añaden que esta empresa ha venido realizando, «en los últimos años ampliaciones y reformas sin las preceptivas licencias municipales, así consta en el Ayuntamiento de Doñinos. La empresa, desde su instalación ocupa una parcela fuera de planeamiento, afectada por la ley de cauces», matizan desde la plataforma Cuidamos Villamayor.

La parcela que preocupa a la plataforma Cuidamos Villamayor es la que ocupa la fundición de grasas del antiguo Grupo Corral que está fuera de planeamiento y con afección a la ley de cauces. «En este sentido, esa afección a la ley de cauces no va a desaparecer, mientras el río Tormes exista», ironizan.

El pasado mes de enero, para legalizar esta situación, se redactó un decreto de alcaldía con el que se pretendía regularizar todas estas anomalías, decreto revocado por la Junta de Castilla y León por ser contrario a derecho por incompatibilidades urbanísticas (fuera de planeamiento y afectada por la ley de cauces). «Nuestra Plataforma lo tiene impugnado judicialmente», puntualizan.

«¿Esto es lo que quiere el alcalde y concejales de Doñinos para sus propios vecinos, así como para los ciudadanos de Salamanca, Villamayor y pueblos del alfoz?», preguntan desde la plataforma Cuidamos Villamayor.

No obstante, todavía queda un resquicio. «Tenemos que esperar a que el Ayuntamiento lo envíe a la Junta de Castilla y León para poder impugnar dicha modificación y presentaremos también alegaciones a parte de seguir con el camino judicial ya abierto», concluyen.

2 comentarios en «Cuidamos Villamayor protesta para impedir los malos olores»

  1. Fue un pleno vergonzoso. Es increíble la falta de respeto que le tiene el alcalde a los concejales que no sean de su partido, llegando al insulto y de igual manera de los concejales de la oposición hacia el alcalde y otros concejales de ese mismo partido.

    ¿Cómo estos sean los buenos gobernantes para Doñinos?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios