La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, exigió este jueves la expulsión de la misión diplomática israelí en España por el “secuestro” de los activistas a bordo de la llamada Flotilla de la Libertad, incluidos 30 españoles. Preguntada al respecto, Rego sostuvo que el Gobierno está dando “apoyo consular desde el minuto cero” en vigilancia del “respeto de sus derechos” y con el objetivo de “tratar de resolver la situación con la máxima celeridad posible”.
J.M.A. / ICAL. Tras reconocer que se trata de una situación de “extraordinaria complejidad”, la ministra insistió, en declaraciones recogidas por Ical en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, donde compareció para inaugurar dos másteres de educación en la Usal, en que la llamada Flotilla de la Libertad ha hecho un “ejercicio de dignidad” y además “ha cumplido con la legalidad internacional”.
“Israel no ha cumplido con la legalidad internacional. Estamos viendo un genocidio retransmitido en directo. Estamos viendo la vulneración sistemática de los derechos humanos. Y estamos viendo cómo Israel ha intervenido en aguas internacionales y ha secuestrado varios barcos y varios activistas de la Flotilla de la Libertad”, acusó la ministra.
Mientras el Gobierno ofrece ese “apoyo consular”, Rego dejó claro que, desde su punto de vista, lo que corresponde ahora es “una respuesta contundente” que pase por la expulsión de la misión diplomática de Israel. “Creo que toca trabajar con determinación para liderar una coalición internacional que, de alguna manera, plantee la ruptura, romper este bloqueo y plantear que se abran corredores humanitarios porque la situación es absolutamente dramática e insoportable”, añadió.
Cuestionada acerca de críticas de miembros de esa flotilla, la ministra insistió de nuevo en que está en su afán “responder dando un paso al frente y liderando una posición que plantee que se abran corredores humanitarios”, una situación que calificó de “absolutamente urgente”. “Toca una reflexión profunda en torno al rol de los países a nivel internacional el reconocimiento del estado de Palestina tiene que conllevar acciones también de carácter político y de carácter diplomático que permitan abrir estos corredores humanitarios”, matizó.
En último, expresó el “agradecimiento profundo” a quienes, en sus palabras, “desde el activismo desde la movilización, desde la acción concreta, desde las asambleas de profesorado”, y a “las personas que están movilizándose en la calle”, mientras sentenció que “los activistas de la Flotilla están manteniendo la dignidad del mundo”.





















