Pasa la vida y de un modo casi inconsciente vamos consumiendo las nuevas modas, que nos proponen romper el costumbrismo al que estamos suscritos y abrir un nuevo periodo cultural a través del lenguaje, la imagen, la música, el arte… La gestación de una moda es como la metamorfosis de la mariposa, terminará cuando la idea eche a volar, para posarse en nuestras mentes.
Estamos acostumbrados a estrenar nuevos hábitos como si fueran clínex de usar y tirar, es tal su consumo que es habitual reciclarlos, pues no da la imaginación para tanta novedad. En ocasiones, estás modas cuajan con tanta fuerza que se convierten en tendencias, creando nuevas necesidades no imaginadas hasta el momento.
La tecnología digital tiene predilección por las mentes jóvenes cuando quiere testar una idea y utiliza un algoritmo que rebana sin piedad estos cerebros desinhibidos de toda precaución, en el propósito de generarnos apetencias desconocidas, a veces estos experimentos cogen tal impulso que saltan sin aviso de generación en generación, convirtiéndose primero en moda y después en tendencia.
Pasaron las Ferias y Fiestas de Salamanca y un año mas los gráficos de prensa cubrimos los conciertos programados en la Plaza Mayor, desde tan privilegiado observatorio a través de la cámara y de la experiencia acumulada, hemos sido testigos de cómo el público asume nuevos modos de interactuar con los artistas, impensables hace unos años.
Todos los conciertos tuvieron la cámara del teléfono móvil como denominador común, dejar grabado el concierto para la posteridad, es una tendencia ya consolidada, no hace mucho tiempo Bumbury paró un concierto, para regañar a quien en primera fila no paraba de grabar y Bob Dylan cuando estuvo en Salamanca directamente prohibió grabar, expulsando sin reparos al pícaro que lo intentó.
Queridos artistas:
Pronto dejaremos de aplaudir con las orejas, tened paciencia, todo cambiará. No tardaremos en grabar los conciertos con las gafas digitales que anuncia Mbappé, que lo graban todo, todo, todo sin usar las manos, porfa, esperad a que bajen de precio.
Besos, vuestros fans…























