Vídeo | La sinceridad de Nadal: «No sé si soy digno, pero así lo han considerado»

"Un lugar que desde el siglo XIII, el Humanismo, el pensamiento y la libertad intelectual iluminó a toda la humanidad", definió al Estudio Salmantino Rafael Nadal
Rafa Nadal firma autógrafos en el Patio de Escuelas. (Pablo de la Peña)

La propuesta institucional para la concesión del doctorado honoris causa al deportista Rafael Nadal, fue defendida por el decano de la Facultad de Educación, Ricardo Canal, quien definió al tenista balear como “uno de los mejores deportistas de todos los tiempos”.

Rafael Nadal ofreció un agradecimiento cargado de respeto a la institución académica que le otorga el título. «Es para mí un motivo de orgullo y gratitud recibir un título de Honoris Causa de la Universidad más antigua de España y una de las más antiguas del mundo. Un lugar que desde el siglo XIII, el Humanismo, el pensamiento y la libertad intelectual iluminó a toda la humanidad», señaló el tenista.

El tenista se mostró muy sincero al decir que no sabía si era «digno» del Honoris Causa, «pero, así lo han considerado». La ceremonia le pareció muy protocolaria, solemne, emotiva y distinta a cualquier otra cosa.

Durante las horas que ha estado en Salamanca se ha sentido muy bien tratado. «Me han recibido con mucho cariño. Desde la Universidad todo ha sido muy agradable, emotivo, solemne. La verdad es que está siendo un día muy bonito y, tanto mi equipo como mi familia, lo están disfrutando», compartió.

Aceptó de inmediato el título en cuanto se lo propusieron. «No tuve que pensarlo, porque sé lo que representa la Universidad de Salamanca para España y el mundo. Además, estoy muy agradecido. Es una responsabilidad e intentaré hacer las cosas lo mejor que pueda para estar a la altura de este honor», matizó.

Con relación a las posibles líneas de colaboración, no cerró las puertas, pero no afirmó rotundamente. «Llegué ayer por la noche, hemos hablado de posibles colaboraciones y lo que pueda pasar en el futuro lo hablaremos», señaló.

Nadal suma 22 títulos de Grand Slam, 14 de ellos en Roland Garros, dos medallas de oro olímpicas, cinco Copas Davis y varias temporadas como número uno del mundo. A esta incomparable trayectoria deportiva se suman reconocimientos de enorme prestigio: el Premio Príncipe de Asturias del Deporte en 2008, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, así como el Premio Nacional del Deporte en varias ocasiones.

El primer doctorado honoris causa otorgado por la Universidad de Salamanca fue en el año 1922 y recayó a título póstumo en Teresa de Cepeda y Ahumada. A lo largo del siglo XX y en el primer cuarto del XXI, más de 160 personas han recibido este premio académico. Esta centuria ha sido especialmente prolija en la incorporación de nuevos doctores al Claustro del Estudio salmantino con cerca de 80 personalidades.

1 comentario en «Vídeo | La sinceridad de Nadal: «No sé si soy digno, pero así lo han considerado»»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios