Los médicos y facultativos de Salamanca se han unido a la huelga convocada este viernes en todo el país para pedir un estatuto marco propio que regule su profesión e incluya sus reivindicaciones. Para secundar la convocatoria, decenas de profesionales sanitarios han realizado una concentración a las puertas del Complejo Asistencial de Salamanca (Causa) a las 12:00 horas, donde han coreado lemas como “Manos arriba, este estatuto es un atraco”, “Horas cotizadas horas trabajadas”, “No a la movilidad forzosa en manos de los gerentes”, “Exención de guardias en gestación y lactancia”, y otros como “Mónica, ladrona, cotízanos las horas” o “Estamos aquí para hacerte dimitir”, dirigidos a la ministra de Sanidad, Mónica García.
El actual borrador del estatuto que se está negociando con el ministerio que encabeza García es, según han denunciado en la lectura del manifiesto que ha puesto fin a la protesta, un “insulto al colectivo”, que está “en contra de la modificación” propuesta por el Gobierno central. “La última propuesta ministerial es directamente un atropello intolerable a los derechos de los trabajadores sanitarios en general y de los derechos de los médicos y facultativos en particular”. Todo ello, advierten, “pone en riesgo el futuro de la sanidad pública”.
Piden, así, retirar “esta propuesta de estatuto” e insisten en que “no reclamamos privilegios corporativos, sino respeto y consideración hacia nuestra labor, nuestra cualificación profesional y la enorme responsabilidad que asumimos cada día en los hospitales”.
Tras los “escasos avances en las negociaciones” con Sanidad, la situación actual de los médicos y facultativos incluye, según denuncian, “una supresión inasumible” de sus derechos profesionales, “como la obligatoriedad de que la hora de guardia se retribuya al menos igual que la hora ordinaria o el derecho al descanso semanal de 36 horas, que se reduce a 24”, entre otros “agravios”.
“Los médicos y facultativos no somos más que recursos a los explotar sin límite”, lamentan. Y definen de forma contundente su actual momento profesional: “Hemos explotado”.
Futuros profesionales
A la huelga convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) estaban llamados también los MIR (Médico Interno Residente o médicos en formación), así como los estudiantes de Medicina de la Universidad de Salamanca (Usal). Ambos colectivos han participado en la concentración del Causa. Los futuros profesionales han mostrado pancartas con textos como con “Este estatuto, el futuro es paro o emigrar”.
Como apoyo a la huelga, la Facultad de Medicina de la Usal ha realizado también un paro académico a mediodía y han hecho público un comunicado donde señala que “el momento actual exige una respuesta colectiva y firme por parte de quienes se están formando para ser los profesionales del sistema sanitario del futuro”.
“Como estudiantes y futuros médicos, creemos que no podemos permanecer al margen de una lucha que nos afecta directamente. El modelo de Estatuto Marco que se plantea atenta contra la dignidad de la profesión médica y no responde a las necesidades reales del sistema de salud pública”, declara un portavoz de la Delegación de Estudiantes de Medicina.
Asimismo, desde esta delegación subrayan que este paro no es solo un acto simbólico, sino una llamada a la acción para toda la comunidad universitaria: “Defender los derechos del personal médico es defender la salud pública. Nuestra formación no puede estar desligada de la realidad que enfrentamos en pocos años”.



















