El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha reclamado al equipo de Gobierno que permita a los usuarios de los centros municipales de mayores “hacer un uso libre y autónomo de sus instalaciones, sin que este dependa del horario de la cafetería o de la programación de actividades”.
La petición surge, explican, tras las quejas trasladadas por numerosos vecinos respecto al Centro Municipal de Mayores Tierra Charra. “Los usuarios denuncian que, con el cierre de la cafetería durante las tardes, los responsables municipales les impiden acudir al centro para realizar las actividades cotidianas que venían desarrollando hasta ahora, como reunirse para conversar, jugar a las cartas o compartir un rato de ocio”, según los socialistas.
Además, recuerdan que “el pliego de condiciones aprobado por el propio Ayuntamiento en julio de 2020 fija de manera expresa un horario mínimo de apertura de 10:00 a 21:00 horas todos los días de la semana”. “El cierre actual a las 17:00 horas incumple claramente lo establecido en ese contrato, y no hablamos solo de un horario, hablamos de garantizar derechos y de respetar un contrato que existe precisamente para ofrecer un servicio de calidad a nuestros mayores”, denuncia el concejal socialista Juan José García Meilán.
“Hemos trasladado estas quejas al Gobierno municipal y la respuesta no nos parece acorde a como creemos que se debe tratar a las personas mayores”, señala García. “Desde el Ayuntamiento parece que solo permiten acudir a los mayores si participan en actividades programadas, y eso supone tratarlos como menores de edad y es una muestra del edadismo que con tanta facilidad fluye en nuestra sociedad”.
“Se está privando de la posibilidad de utilizar un recurso público que contribuye de manera decisiva a la calidad de vida y al bienestar de nuestros mayores. No hablamos de un capricho, sino de un derecho básico a mantener la vida social y a luchar contra la soledad no deseada”, añade el edil.
Disponibilidad de tarde
El PSOE insta al equipo de Gobierno, del Partido Popular, a “rectificar de inmediato y a garantizar que los centros municipales de mayores puedan ser usados de manera libre por las tardes, con independencia del funcionamiento de la cafetería”. “La responsabilidad sobre la oferta de ocio y socialización de los mayores es del Ayuntamiento, no de los responsables de las cafeterías, por lo que si el Ayuntamiento desea tener control sobre las instalaciones debe poner los medios para hacerlo”, concluyen los socialistas.





















2 comentarios en «Piden un uso más libre de los centros de mayores»
En efecto, no puede ser que no haya un espacio para que las personas mayores puedan reunirse las tardes de invierno. La solución no puede ser abrimos 3 días de 17:00 a 19:00 porque no es una solución. La solución debe ser que esté disponible ese espacio de socialización para nuestros mayores en el horario en que esté abierto el centro.
Estoy dé acuerdo de que sé abra él centro asta las 20.horas ya que sé cierra a las 21