El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reconocido la existencia de un «fallo de información» en su programa de detección precoz del cáncer de mama que afecta a 2.000 mujeres.
Estas pacientes obtuvieron resultados «no concluyentes» en sus mamografías y no fueron informadas adecuadamente para realizarse pruebas de seguimiento, lo que en algunos casos provocó retrasos de meses e incluso años en el diagnóstico y tratamiento de sus tumores.
La Consejería de Salud ha anunciado que ya ha comenzado a contactar una por una a todas las afectadas para evaluar su situación. Mientras tanto, la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) de Sevilla, que lleva tiempo denunciando la situación, está estudiando presentar una demanda colectiva para depurar responsabilidades.
Tras una tensa reunión con la Consejería, la presidenta de la asociación, Ángela Claverol, ha afirmado que, aunque se han pedido disculpas, estas «no solucionan el problema».
La Junta ha centrado el origen del fallo en un hospital de Sevilla, pero la asociación advierte que sigue recibiendo llamadas de mujeres de otras provincias como Málaga o Cádiz, por lo que el número total de afectadas podría ser mucho mayor. La consejera de Sanidad llegó a decir al conocerse los fallos que solo había cuatro casos.






















1 comentario en «El fallo en el cribado de cáncer de mama en Andalucía afecta a 2.000 mujeres»
Indecente la actitud de la consejera y del presidente de la comunidad.