El diputado provincial Antonio Cámara y el secretario provincial de Transición Justa y Turismo del PSOE de Salamanca, Miguel Ángel Luengo, han denunciado este viernes “el retraso, más bien la parálisis” que existe tanto en la Junta como en la Diputación para ejecutar proyectos “esenciales y muy necesarios” en un servicio público “tan primordial” como es el abastecimiento de agua potable en la provincia.
“Nos duele tener que salir a hablar por enésima vez de este tema”, ha lamentado Luengo, también alcalde de La Alberca. “Hablamos de proyectos, que algunos de ellos, llevan prometidos más de 15 años”, tales como el abastecimiento en la zona de Almenara de Tormes, Cespedosa, Alto Tormes, La Armuña, o la reparación del azud de La Alberca, según ha detallado. “Pero hay muchos más” y ahora, “como hay elecciones, volverá la Junta y el señor Mañueco a hacer anuncios y más anuncios, pero se seguirá sin hacer nada”, ha añadido.
“Exigimos que todos estos proyectos, promesas incumplidas, se liciten y se ejecuten ya”, ha clamado, “porque están impidiendo el desarrollo de los pueblos”. En este sentido, ha planteado: “¿Quién va a querer invertir o venirse a vivir a los pueblos, si no tienen un servicio digno de algo tan esencial como es el agua?”.
“Están esperando a que llueva para que el agua vuelva otra vez a fluir y poner un parche al problema”, ha dicho el portavoz socialista, por lo que el “problema resurgirá el año que viene”. “Abrir el grifo y decir, tenemos agua” es “un derecho” que la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca lo “está convirtiendo en un privilegio”.
Camiones cisterna
Por su parte, el diputado Cámara ha asegurado que, en lo que va de año, el suministro en muchos pueblos se ha tenido que hacer con cisternas, “con más de 4 millones de litros de agua abastecidos por este sistema por culpa de la escasez y la falta de potabilidad”. Además, ha reclamado la puesta en marcha de proyectos “prometidos”, pero “olvidados y paralizados”, como potabilizadoras, canalizaciones, almacenamiento y redes de distribución, entre otras infraestructuras, “que son la verdadera solución para evitar y acabar con los problemas de escasez y mala calidad del agua”.
En Salamanca “el problema está en las infraestructuras, que están desde hace años paradas, prometidas y olvidadas”, así como “sin mantenimiento, rehabilitación o conservación”, ha apostillado.





















