La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a un hombre por apropiarse del dinero de la venta de material de la empresa en la que trabajaba como comercial. Se le imputan los delitos de falsedad y estafa.
El hombre trabajaba en dicho puesto desde mayo de 2019 para la mercantil Calefacciones Alcalde,empresa dedicada al comercio al por mayor de ferretería, fontanería y calefacción, con domicilio social en el polígono industrial de Los Villares de la Reina (Salamanca).
Mientras trabajó para la empresa, “realizó, entre otras funciones, la compra y venta de materiales” mediante el sistema informático instalado por la misma, “en el quedaban reflejadas todas las actuaciones de venta, tales como pedidos, albaranes y facturas”, explica la sentencia.
“Dicho sistema funcionaba de tal manera que, realizado un pedido, se procedía a sacar el material del almacén y se entregaba al cliente, con el consiguiente albarán y posterior factura y abono, quedando dicha operativa reflejada en el puesto de ordenador del trabajador que realizaba la operación”, añade el texto.
Respecto a los hechos delictivos, detalla que de junio de 2019 a julio de 2022, “el acusado, valiéndose del referido sistema informático, y movido por el ánimo de ilícito enriquecimiento, procedió a modificar y eliminar varios albaranes confeccionados al recibir un pedido”, para lo que procedió a “cortar la cabecera en la que constan los datos fiscales”.
Después, vendió “las mercancías a los clientes por la base imponible, rebajando el importe correspondiente al IVA, percibiendo directamente el acusado el dinero abonado por los clientes tras la venta de las correspondiente mercancías, sin ingresar tales pagos en la cuenta de la empresa”. Las operaciones ilícitas causaron “un perjuicio económico” de 11.649 euros para la empresa.
Por todo ello, la Audiencia Provincial acusa al autor de los hechos de un delito continuado de falsedad en documento mercantil, así como un delito continuado de estafa. Por ello, le impone las penas de un año, nueve meses y un día de prisión y una multa de nueve meses y un día, “a razón de cuota diaria de seis euros”.


















