El movimiento de la sandía en apoyo a Palestina desembarca en Salamanca

La reja del Banco Santander de la calle Brocense aparece poblada de folletos y rodajas de sandía tejidas a mano
Una rodaja de sandía tejida colgada en la reja de la oficina bancaria salmantina.

El movimiento «Manos con Palestina» es una acción artística y pacífica de carácter colectivo que busca expresar solidaridad con el pueblo palestino y concienciar sobre la situación en Gaza. La iniciativa, impulsada por Ruth Bazán desde la localidad de Estepona (Málaga), ha logrado una notable expansión tanto a nivel nacional como internacional.

Su expansión se ha producido de forma viral por todo el país, en medio de las protestas sociales contra el genocidio perpetrado por el Gobierno israelí en Gaza.

El símbolo ya ha aparecido este sábado en el centro de Salamanca, concretamente en la reja del Banco Santander de la calle Brocense, donde se han colgado fotos y rodajas de sandía tejidas a mano.

La principal seña de identidad del movimiento es el uso de la sandía como símbolo de la resistencia y la esperanza palestina. La conexión de esta fruta con la causa palestina se debe a que sus colores (rojo, verde, negro y blanco) coinciden con los de la bandera de Palestina.

La acción central de «Manos con Palestina», planificada para el 4 de octubre, consiste en «inundar» las calles de numerosas ciudades con sandías elaboradas artesanalmente con materiales diversos como lana, cartulina o tela. Previamente a esta acción principal, se han organizado talleres de manualidades en diferentes localidades, como Santander o Madrid, para la confección de estas sandías simbólicas.

Lo que comenzó como una iniciativa local ha trascendido fronteras, sumando la participación de más de un centenar de ciudades en España y extendiéndose a otros países como México, Brasil, Chile, Costa Rica, Nicaragua e Italia. El objetivo es visibilizar el apoyo a Palestina a través de un gesto creativo y no violento, invitando a la ciudadanía a no permanecer indiferente ante el conflicto.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios