La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige la negociación de un nuevo convenio para los 5.500 trabajadores de Paradores, 800 de ellos en Castilla y León, “para acabar con la tremenda precariedad de estas plantillas -con unos salarios que bordean el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para la mayoría de los empleados- y de las categorías, y una temporalidad del 40%, con abuso de los puestos a tiempo parcial o fijos discontinuos”. CSIF recuerda que la negociación “lleva estancada cuatro años” y exige la autorización inmediata del Ministerio de Hacienda para desbloquearla.
El representante de Paradores de CSIF Castilla y León, Jesús Ortiz, afirma que el “singular” sistema retributivo, condicionado por una “extraña” prima de producción, se ha quedado desfasado y genera diferencias salariales significativas entre territorios y paradores, con sueldos diferentes a lo largo del año. La variable de esa prima de producción puede suponer una media del 55% del salario, subraya Ortiz.
Lamenta que Paradores ya no sean un referente en el sector hotelero de España, ni resulte atractivo para los jóvenes: “Se han convertido en un gran centro de formación del que se fugan los profesionales en cuanto pueden”, advierte.
CSIF, UGT y CCOO se han movilizado este martes en Madrid, frente a la sede de Paradores, en la calle José Abascal, para exigir la mejora de las condiciones laborales y salariales de los empleados de estos hoteles. Los sindicatos señalan que la empresa pública de Paradores está batiendo récords de beneficios tras haber logrado en 2024 ingresos superiores a los 346 millones de euros y un beneficio neto de 40 millones, lo que representa un incremento del 42% respecto al ejercicio anterior. “Unos beneficios que no repercuten en las plantillas”, denuncian.
Castilla y León cuenta con 15 paradores, lo que convierte a esa comunidad autónoma en la que cuenta con el mayor número de establecimientos dentro de la red nacional de Paradores de Turismo: dos en la provincia de Ávila, uno en Burgos, dos en León, uno en Palencia, dos en Salamanca, dos en Segovia, uno en Soria, uno en Valladolid y tres en Zamora.





















