La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) ha denunciado una situación que califica de «catástrofe»: «hay varias mujeres muertas ya por retrasos» en las pruebas diagnósticas en Andalucía.
Su presidenta, Ángela Claverol, ha exigido que se depuren responsabilidades «hasta sus últimas consecuencias» y ha confirmado que preparan una demanda colectiva contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La denuncia cobra fuerza después de que la Junta de Andalucía admitiera que hasta 2.000 mujeres tienen mamografías con resultados «no concluyentes» que requieren pruebas adicionales para descartar un tumor. «Nuestra realidad son mujeres llorando todos los días», ha lamentado Claverol, relatando que la misma mañana del martes atendió al marido de una mujer fallecida la semana pasada.
La asociación califica los hechos de «absoluta negligencia» y, aunque agradece el trabajo de los profesionales sanitarios, a quienes considera «héroes», dirige sus críticas a la Administración.
Para Amama, las disculpas del presidente Juanma Moreno «no son suficientes». La entidad exige un informe veraz sobre el alcance real de las afectadas y que se realicen las pruebas pendientes de forma inmediata. «Solo les duele si les cuesta el dinero», sentenció su presidenta al confirmar la vía judicial.





















