El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca presentará en el Pleno de este viernes una moción pidiendo que se reabra al transporte público el acceso al centro por las calles Correhuela y San Pablo, reordenando las líneas de autobús para que vuelvan a llegar al entorno del Mercado Central. Esta idea no es nueva, la lleva reclamando Chenche Martín Galeano, líder de Por Salamanca, desde que presentó su programa electoral en las pasadas elecciones.
No es la única ocasión que Martín Galeano clama por este retorno, ya que son muchos los comerciantes del Mercado Central «que nos piden que insistamos. El pasado mes de abril dijimos que ir de compras y tras la supresión de la parada de autobús en la zona de los soportales de la Plaza Mayor de Salamanca ha vuelto a evidenciar una realidad que muchos venimos denunciando desde hace tiempo: el comercio de proximidad es, una vez más, el gran perjudicado por las decisiones del Ayuntamiento», puntualiza el líder de Por Salamanca.
Los socialistas llevarán a pleno la vuelta de las paradas a los soportales y acusan al equipo de gobierno del Partido Popular de actuar “una vez más con improvisación y despilfarro” en la reordenación del tráfico anunciada recientemente para el centro de la ciudad, y con la que el PSOE ya se había mostrado en desacuerdo.
En este sentido, el portavoz socialista, José Luis Mateos, ha recordado que “esta zona no es tan peatonal como dice el equipo de gobierno. A lo largo del día pasan por aquí decenas de vehículos, pero desde hace años el PP se niega a permitir el tránsito de los autobuses urbanos, a pesar de que se trata de una flota eléctrica y no contaminante”.
Con esta aportación ocurre lo mismo, en 2024, Chenche Martín Galeano denunció públicamente que la Plaza del Mercado se llena cada mañana de furgonetas y camiones, «pero el autobús no puede entrar por una gran incompetencia del Gobierno Municipal que ha suprimido el servicio a los ciudadanos y a la vez ha perjudicado a los puestos del Mercado, que han notado una reducción de sus ingresos desde que no para el autobús, cercana al 40%. Hemos pedido desde hace meses recuperar la parada de autobús del Mercado Central. Las personas que acudían en el autobús para realizar sus compras no han vuelto por el mismo, desde la supresión», recuerda el líder de Por Salamanca.
El PSOE propone que este recorrido sea de uso exclusivo para el transporte público -autobuses y taxis- y para residentes con acceso a garajes, una medida que, según Mateos, “beneficiaría tanto a la actividad comercial como a los vecinos, especialmente a las personas mayores que antes llegaban hasta aquí en autobús y ahora tienen que caminar varios metros desde la Gran Vía”.
Mateos ha criticado también “la falta de empatía del concejal de Tráfico” quien, asegura, ha “restado” importancia a la distancia entre la parada de la Gran Vía y el Mercado Central. “Esa distancia puede ser un obstáculo para mucha gente. Quien habla así demuestra que no conoce la ciudad en la que vive o, peor aún, no conoce a la gente”.
Además, el portavoz socialista ha recordado que “hace apenas unos años se eliminó el adoquinado de Juan de la Fuente para poner asfalto, supuestamente para facilitar el paso de los autobuses, y ahora esa inversión queda inservible”. “¿Quién asume la responsabilidad por ese despilfarro?”, pregunta.
Sobrecoste de dinero público
Desde el PSOE, subrayan que se trata de “una decisión política, no técnica”, y denuncian que el nuevo trazado previsto incrementará en 500 metros el recorrido de cada autobús, lo que supondrá, advierten, un sobrecoste de 2 euros por vehículo. Según las estimaciones de los socialistas, esta medida podría afectar a unos 60 autobuses cada dos horas, lo que generaría un gasto “innecesario” para las arcas municipales.
“Cuando existe una alternativa más eficaz y económica, que es recuperar el paso del autobús urbano por el Mercado Central, el PP prefiere seguir gastando el dinero de todos sin planificación”, critican.
Por su parte, la concejala socialista Elvira Sánchez ha subrayado que “el comercio local de Salamanca atraviesa una situación muy delicada, con cierres continuos tanto en los barrios como en el centro, y el Mercado Central no es una excepción”.
Personas mayores
“Antes los vecinos llegaban hasta aquí en autobús, hacían la compra y volvían cómodamente a sus casas. Hoy eso es imposible, nadie puede pensar que una persona mayor va a subir desde la Gran Vía cargada con las bolsas”, ha señalado.
Sánchez ha reprochado al PP su “abandono del comercio local y su incoherencia en materia de movilidad”, y ha reclamado “menos propaganda y más medidas reales que faciliten el acceso sostenible al centro y al Mercado Central”.





















6 comentarios en «Reclaman el regreso del bus urbano al Mercado Central»
Autobús ya !!
Rufianes
Desde luego es más lógica que la nueva ocurrencia del ayuntamiento que va a convertir la calle Rosario en un infierno, alargando además trayectos y tiempos, con la consiguiente mayor contaminación.
Estoy de acuerdo con que vuelvan los autobuses por la plaza
Es
Ya es muy tarde para luchar por lo que nos quitaron entonces yo ya lo reclamé pero no me hicieron caso porque la presidenta que había entonces decía que nos vendría muy bien y vendría más gente a comprar al mercado ,no se daban cuenta que no es igual ir a comprar una camisa o unos pantalones a una calle peatonal que ir al mercado a comprar 5 k de patatas 3 de fruta 3 de carne y 2 de pescado y cargarlos hasta la Gran Vía ,yo entonces luche mucho para salir a la calle a protestar no me hicieron caso y ahora se están dando cuenta ,me gustaría que volvieran los autobuses a pasar por el mercado pero creo que dejamos pasar el tren y ya es un poco tarde ( suerte )
Es una sinvergüencería
Mi madre siempre compró en el mercado pero ahora no puede apenas caminar y menos aún pagar un taxi. ¿En quién piensan nuestros políticos? ¿En convertir un mercado en taberna? Qué pena tener esta estrechez de miras