Trabajo propone ampliar a 10 días el permiso por fallecimiento

Y crear una nueva licencia para cuidados paliativos
funeral entierro ataud
Foto: Pixabay

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves la intención del Gobierno de ampliar el permiso retribuido por fallecimiento hasta un máximo de 10 días y crear una nueva licencia para que los trabajadores puedan acompañar a familiares en cuidados paliativos. Ambas medidas, ya «trabajadas y discutidas» con el PSOE, se incluirán en un Real Decreto-ley que modificará el Estatuto de los Trabajadores.

«Es de justicia. Nadie puede ir bien a trabajar a los dos días del fallecimiento de un padre, de una madre o de un hijo», defendió Díaz durante un desayuno informativo, donde argumentó que mejorar estas condiciones también repercute positivamente en la productividad de las empresas. «Ningún padre o madre puede trabajar en las debidas condiciones cuando su hija está en cuidados paliativos», insistió.

Críticas por la ausencia de diálogo social

La medida, sin embargo, ha generado una reacción inmediata de los agentes sociales, que critican la forma del anuncio. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, la calificó de «nueva ocurrencia» de la ministra y lamentó que se plantee sin diálogo previo y sin un informe económico que la respalde.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, aunque consideran la ampliación de los permisos «una buena noticia» porque sitúa a España al nivel de otros países europeos, también han criticado que no se haya negociado en la mesa del diálogo social. «Solo a través de la negociación tripartita se podrá garantizar el equilibrio», valoró UGT en un comunicado.

Desde la parte socialista del Gobierno, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se mostró a favor de «seguir conquistando derechos», pero apostó por llevar a cabo la medida «de la mano» de las empresas.

Situación actual y próximos pasos

Actualmente, el Estatuto de los Trabajadores contempla un permiso de dos días por fallecimiento de un familiar de hasta segundo grado, ampliable a cuatro si se requiere desplazamiento. No existe una licencia específica para cuidados paliativos.

Además de esta reforma, Yolanda Díaz adelantó otras prioridades de su ministerio. Anunció que la reforma del registro horario saldrá a consulta pública este mismo jueves y que el próximo 20 de octubre se abrirá la mesa de diálogo para negociar la reforma del despido. Asimismo, se mostró partidaria de pactar la próxima subida del salario mínimo con los empresarios para lograr un acuerdo más amplio.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios