La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado frontalmente este jueves la exigencia del Gobierno central de crear un registro de médicos objetores de conciencia para garantizar el derecho al aborto. Durante el pleno de la Asamblea de Madrid, Ayuso calificó la medida de «lista negra» y aseguró que «nunca» la pondrá en marcha, culminando su intervención con una frase contundente: «¡Váyanse a otro lado a abortar!».
La polémica estalla tras la carta que el Ejecutivo de Pedro Sánchez remitió a Madrid —además de a Aragón, Asturias y Baleares— dándole un plazo de tres meses para cumplir con lo que establece la ley del aborto. «No se va a señalar en la Comunidad de Madrid a ningún médico por practicar un aborto o por no querer practicarlo», afirmó la presidenta madrileña, quien considera que el registro «pone en riesgo» artículos de la Constitución.
Sánchez advierte: «No lo vamos a permitir»
La respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se hizo esperar. A través de un mensaje en redes sociales, advirtió que el Ejecutivo usará «todos los instrumentos legales a su alcance» para asegurar que se respeten los derechos de las mujeres, «también en Madrid». Y añadió: «Si hace falta, llegaremos hasta la Constitución y el Constitucional».
Sánchez acusó a Ayuso de querer volver «50 años atrás», a los «viajes clandestinos a Londres, al clasismo y al señalamiento». En la misma línea, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, advirtió a la presidenta madrileña que no consentirá que incumpla la ley.
Feijóo acusa a Sánchez de usar a las mujeres como «maniobra desesperada»
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, adoptó un tono más moderado, asegurando que garantizará que cualquier mujer que decida interrumpir su embarazo pueda hacerlo con la «mejor atención médica y psicológica, conforme a las leyes».
Sin embargo, Feijóo acusó a Sánchez de utilizar este debate como una «maniobra desesperada para sobrevivir» ante la «paz en Gaza» y los casos de corrupción. «Sánchez no defiende a las mujeres: las utiliza», sentenció, criticando que el Gobierno no impulse políticas de natalidad para las «miles de mujeres que hoy quieren tener un hijo y no pueden».
Un tenso debate en la Asamblea de Madrid
En el parlamento regional, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, recordó a Ayuso que «solo el 1% de los abortos se practican en hospitales públicos» y le instó a «cumplir la ley». Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, fue la interlocutora directa de las declaraciones más duras de Ayuso, quien llegó a instarla a preguntar «a sus amigos de Hamás y el mundo musulmán qué opinan del aborto».





















