Opinión

Cuna y salud

Profesionales sanitarios en un quirófano. Imagen de marionbrun en Pixabay

“… que la vida de la gente, la salud de su familia y la educación de sus hijos, no dependa solamente de la cuna y de la cuenta corriente.”
Guillermo Fernández Vara. Discurso de investidura como presidente de la Junta de Extremadura (30 de junio de 2015)

Ha fallecido, víctima de un cáncer, Guillermo Fernández Vara, consejero de Sanidad y Consumo entre 1999 y 2007 y presidente de la Junta de Extremadura en dos etapas diferentes (2007-2011 y 2015-2023); en estas fechas recibe alabanzas póstumas desde todos los sectores, incluidos aquellos que lo denigraron en vida.

No es esa mi intención, no trato de hacer un panegírico ni mucho menos una invectiva, no opino y mucho menos juzgo su labor política, pero sí quiero poner en valor sus palabras como enfermo de cáncer y paciente de la Sanidad Pública, una sanidad que el gestionó durante sus años de consejero de Sanidad y después como presidente, y que utilizó como paciente durante su enfermedad. Aquellos de ustedes que prefieran oírlo y verlo en primera persona pueden hacerlo.

Para aquellos de ustedes que quieran continuar leyendo la columna les trascribo literalmente su mensaje en un acto público unos meses antes de morir:

Cuando uno es enfermo de cáncer, a veces los demás pueden pensar que te ha caído una desgracia encima. Yo le doy gracias a la vida. Doy gracias a la vida. ¿Por qué razón? Porque me ha permitido ver, vivir otra vida. Me permite sentir otros sentimientos y vivir otras emociones diferentes a las que seguro hubiera tenido si no lo hubiera tenido. Pero, permitirme que os diga: se puede nacer en una cuna de oro o en una cuna de hojalata. Se puede nacer en una cuna de maderas nobles o en una cuna de tablas inservibles. Pero se nazca en una cuna o se nazca en otra, vivir en un país que nos trata igual a quien ha sido presidente de una comunidad autónoma, que, junto a su amigo de sillón en el hospital de día, que limpiaba, o que limpia las calles de su pueblo de Villar del Rey, esa es la grandeza de este país. Por la que tenemos que luchar y a la que tenemos que defender por encima de cualquier otra consideración.

Me parece un testimonio vital que no necesita comentario alguno, pero que, en estos tiempos en los que las noticias referidas a los recortes y la transferencia de recursos y pacientes a la sanidad privada, merece resaltar. El suyo es una especie de mensaje póstumo -aunque tuvo lugar unas semanas antes de morir, cuando ya estaba muy enfermo- que debería despertar conciencias, y me refiero a la conciencia en todos los sentidos, pero especialmente a la toma de conciencia de los ciudadanos para defender un sistema sanitario público que está siendo atacado desde numerosos frentes, ese sistema que nos iguala a todos independientemente de nuestra cuna.

D.E.P. Guillermo Fernández Vara

Miguel Barrueco Ferrero, médico y profesor universitario jubilado.

@BarruecoMiguel

1 comentario en «Cuna y salud»

  1. Bueno hoy está clarísimo que nada nada que añadir a lo que dijo Guillermo Fernández vara y lo que has expuesto tú aquí Miguel así que completamente de acuerdo con los dos

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios