Este jueves se hizo público un presunto caso de acoso sexual, así como otro de bullying docente, en la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca y, ante tales hechos, la Fundación Franz Weber (FFW) insta este viernes a la administración provincial a “cerrar cautelarmente las instalaciones y el programa de actividades, por la gravedad de los hechos descritos”.
“De acuerdo con varios medios locales, en el contexto del centro taurino se habrían producido situaciones de acoso sexual a una alumna de tan solo 13 años por parte de otros menores inscritos, a lo que se sumaría el posible acoso de carácter escolar a un alumno por parte de profesores”, explica la FFW. “Se trata de hechos de profunda importancia con personas vulnerables implicadas”, advierte.
“Estos hechos, siguiendo el relato informativo, habrían sido ocultados por la Diputación Provincial de Salamanca, responsable último institucional del funcionamiento y parte del entramado de financiación pública de la escuela taurina, que también cuenta con subsidios del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León”, añade la organización. El órgano provincial, por su parte, desmintió haber ocultado el acoso en un comunicado que detallaba sus actuaciones frente a los dos casos.
“A ello se suman las advertencias que ya realizó la Fundación Franz Weber en su día: la escuela taurina es un elemento vulnerador de los derechos fundamentales de las personas menores de edad que allí se matriculan, por conculcar las observaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas”, agrega la fundación antitaurina.
“La decisión, por tanto, no debería ser otra que el cierre provisional, hasta dilucidar las responsabilidades penales de los adultos implicados, la decisión de la Fiscalía de Menores al respecto de los alumnos presuntamente acosadores sexuales, y la protección efectiva de los y la menor afectados”, añade.
Así, la ONG naturalista considera también “muy preocupante” que desde las administraciones públicas se haya ejercido “esa tarea de silenciamiento de casos de notoria gravedad, que afectan a la integridad física, psíquica y moral de personas vulnerables, como son menores de edad”.
“Los hechos recuerdan además a la terrible historia de abusos y acosos que se dio en la ya desaparecida escuela taurina de Murcia en 2020, que acabó con un individuo, también profesor, llegando a entrar en prisión provisional”, concluye.
El PSOE critica al diputado que la lleva
El PSOE de Salamanca denunció este viernes la dejación de funciones del diputado de la Escuela de Tauromaquia, Jesús María Ortiz, ante un presunto caso de acoso.
El grupo socialista de la Diputación exige un protocolo de actuación para casos de ‘bullying’ o acoso sexual, además de formación a todos los trabajadores en este apartado.
“Es muy preocupante que las familias de las presuntas víctimas por acoso sexual y ‘bullying’ digan que la Diputación ha silenciado este asunto y lo ha querido dejar pasar. El PSOE no está aquí para acusar a nadie, ni mucho menos, porque siempre está la presunción de inocencia por delante, pero en casos así siempre tiene que prevalecer la protección de las víctimas, con mayor razón porque se trata de menores y de acusaciones graves”.





















9 comentarios en «Piden cerrar la escuela de tauromaquia por el presunto acoso»
Esta forma de educar hace aguas desde la base. Un niño no debe perder su corta vida en aprender a matar sino en aprender a respetar y amar todo el ecosistema al que pertenecen.
Esta escuela lleva al desastre a la inocencia de los niños y no digamos de las niñas.
Totalmente de acuerdo. La fotografía es ilustradora. Dos menores en una plaza con un animal al que tienen que esquivar. En la vida cotidiana si un perro les echa el diente, hay denuncia. En este caso, los padres exponen a sus vástagos a todo tipo de riesgos. Alucinante. ¿Dónde queda la ley de protección del menor?
Pero se nos va la pinza,si hay un acoso en el hospital,cerramos el hospital? Estamos bobos o que?
Que manía tenéis con destruir. Habláis sin pensar en las consecuencias. No cambiáis. Sois los mismos de la desamortización, solo valéis para destruir el país.¿ Acaso no está perfecto el campo con la dehesa del toro bravo? Buscáis sembrar soja, lo vais a conseguir. El animal os importa poco, porque si os importara la naturaleza pensabais las consecuencias antes de hablar. La izquierda solo destruye. Pena dais
********* de animales, aprendiendo las primeras lecciones del acoso…¿de qué se extrañan?.
¿La redacción de este artículo es un poquito tendenciosa o es mi imaginación?
Esta escuela necesitaba un cambio radical hace tiempo y dejar de lado las preferencias…. todos tienen los mismos derechos . No al cierre de la escuela pero si al cambio
Tienes toda la razón. Soy la madre de uno de los alumnos que ha vivido el bullying del director. Y lo único que pretendemos es que se depuren responsabilidades y se retire a este señoro de la dirección. No hemos dejado de ser taurinos.
Cosa que muchos padres están deseando, pero no muestran su intención, respetable por cierto.
Matar animales por diversión NO ES CULTURA, no es una cultura de respeto evolucionada desde las cavernas.