Servicios prestados por la Casa de Socorro

La biblioteca municipal Gabriel y Galán, antigua casa de socorro de Salamanca.

El total de servicios realizados fue aumentando según pasaba el tiempo. Si recogemos los datos estadísticos de los últimos años de vida de la Casa de Socorro de Salamanca, en 1980 se realizaron 864 actos médicos; 1.109 en 1981 y en el año 1982 el aumento de asistidos fue espectacular, llegaron a los 1.560.

Los trámites para la supresión de la Casa de Socorro de Salamanca se realizaron lentamente, a lo largo de los años noventa. Se amortizaron las plazas de médicos y ATS, se modificó la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, y se crearon nuevas plazas en las Zonas Básicas de Salud y en los Servicios Territoriales.

Las últimas gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León para la desaparición de la Casa de Socorro tienen como fecha el año 1992. Para cerrar la Casa de Socorro se tuvieron que salvar los conflictos de competencias entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad.

Con este recuerdo quiero rendir un pequeño homenaje a los sanitarios que trabajaron en las Casas de Socorro, y más concretamente a los médicos, practicantes, ATS y ordenanzas de la de Salamanca.

Sin apenas medios, con mucho trabajo y grandes dosis de voluntariedad, lograron altas cotas de asistencia sanitaria. Con su trabajo lograban eliminar de los hospitales muchas de las urgencias que hubieran saturado las viejas clínicas de entonces. Su desaparición era previsible ante las nuevas formas de atención sanitaria, pero el trabajo durante algo más de un siglo del Cuerpo Facultativo de Hospitalidad Domiciliaria y del funcionamiento de las Casas de Socorro, merece nuestro reconocimiento y recuerdo.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios