El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dibuja un escenario electoral inédito y muy alejado del resto de encuestas. Según el organismo dirigido por José Félix Tezanos, si hoy se celebraran elecciones generales, el PSOE obtendría un 34,8% de los votos, 15 puntos por encima del PP, que se desplomaría hasta el 19,8%. Este sería el peor resultado para los populares desde marzo de 2021 y la mayor brecha con los socialistas desde 2019.
Esta estimación sitúa al partido de Alberto Núñez Feijóo a solo dos puntos de Vox, que crece hasta el 17,7%. Por su parte, Sumar, socio de gobierno del PSOE, no superaría el 8% de los votos (7,7%), mientras que Podemos subiría ligeramente hasta el 4,9%.
El sondeo del CIS, realizado entre el 1 y el 7 de octubre, contrasta con la mayoría de encuestas privadas, que sitúan al PP como ganador en unas posibles elecciones. Según el organismo público, el PSOE habría dado un vuelco a su situación desde el verano, cuando el ‘caso Cerdán’ le llevó a un empate técnico con el PP. Desde entonces, no solo se habría recuperado, sino que estaría cerca de su récord de la legislatura.
En cuanto a la suma por bloques, los partidos del gobierno de coalición (PSOE y Sumar) alcanzarían el 42,5%, cinco puntos por encima de la suma de PP y Vox (37,5%).
La encuesta se realizó en un contexto marcado por noticias como la investigación sobre la esposa del presidente, Begoña Gómez, o el próximo juicio contra el fiscal general del Estado, asuntos que, a la vista de los datos, no habrían afectado a las expectativas electorales del PSOE.





















