El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles comerciales a España por su negativa a comprometerse a aumentar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB, cifra que, según el mandatario, fue acordada en la última cumbre de la OTAN.
«No estoy contento con España. Creo que lo que hizo fue muy malo y una falta de respeto para la OTAN», declaró Trump a los periodistas en la Casa Blanca. «Quizá les castigue con el comercio a través de aranceles», advirtió.
Fuentes del Ejecutivo español, sin embargo, han restado importancia a estas declaraciones. El Gobierno se muestra «muy tranquilo», asegurando que España es un «miembro de pleno derecho y comprometido con la OTAN» que cumple con sus objetivos de capacidad.
Esta amenaza se produce apenas un día después de que Trump y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvieran un breve y distendido saludo en la Cumbre por la Paz para Gaza celebrada en Egipto. En ese encuentro, Trump bromeó sobre el asunto del gasto en defensa, un tema que ya generó críticas del presidente estadounidense en el pasado después de que España fuera el único país de la Alianza que no se adhirió a esa meta del 5%.





















