Cientos de mayores se encontraron al terminar el verano con la supresión, sin anuncio previo, de los cursos de natación organizados para ellos por el Ayuntamiento, como en los años anteriores.
Era una actividad que contaba con mucha aceptación porque, entre otras cosas, solo costaba 15 euros al trimestre a los que conseguían alguna de las plazas ofertadas (llegaron a ser más de 400 en un trimestre).
La supresión el programa en este último trimestre de 2025 tiene que ver con la situación de la concesión de la explotación privada de las piscinas municipales.
El contrato de las piscinas está prorrogado a la espera de que salga de nueva licitación. La sociedad Prointal logró en mayo una prórroga de nueve meses del contrato plurianual que expiró el pasado 31 de diciembre. Eso significa que mantendrá la explotación hasta enero de 2026, y para ahorrar los costes de poner y desarrollar este programa específico de mayores, la empresa ha decidido suprimirlo.
El futuro de este programa está supeditado a la licitación de los nuevos pliegos del contrato, que tienen que incluir las nuevas mejoras previstas en el programa. «El objetivo es tener la seguridad de que el programa se imparta con todas las mejoras y la previsión es que se imparta para el primer trimestre de 2026», señalan fuentes municipales.
Programa Municipal de Natación para Personas Mayores incluye cientos de plazas en cuatro modalidades: iniciación, perfeccionamiento, mantenimiento y natación terapéutica.
La iniciativa, promovida desde la Comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento, tiene como objetivo la promoción del envejecimiento activo que contempla el IV ‘Plan municipal de las personas mayores’.
Pueden acogerse a él los mayores de 60 años o más edad empadronados en la capital salmantina, pensionistas o en situación de desempleo que no tengan contraindicaciones de salud que les impidan esta práctica deportiva.
Dicho programa se organiza en dos turnos, de cuatro meses cada uno, siguiendo el calendario de actividades de las piscinas municipales: el primero, entre marzo y junio, y el segundo, de septiembre a febrero del año siguiente.




















