Los socialistas denuncian los continuos problemas de saturación y retrasos que sufren las líneas 7 y 11 del transporte urbano, especialmente en las horas punta. Las quejas de vecinos, estudiantes y conductores reflejan una situación que, según los socialistas, el equipo de Gobierno debe abordar con urgencia reforzando el servicio en los momentos de mayor demanda.
Durante la Comisión de Policía celebrada esta semana, el concejal Chema Collados ha trasladado las numerosas quejas recibidas en los últimos días. En el caso de la línea 11, los problemas se han intensificado hasta el punto de que algunos autobuses se ven obligados a dejar pasajeros en las paradas por exceso de ocupación, además de registrarse alteraciones en las frecuencias ordinarias en distintas franjas horarias.
Los propios vecinos ya han hecho llegar sus quejas al concejal del PP Ángel Molina, mientras que los conductores reconocen que no se están cumpliendo los horarios de salida desde cabecera en diversas frecuencias.
“Justo antes de la últimas elecciones municipales, el concejal del PP Fernando Rodríguez reconocía que la línea 11 necesitaba un autobús más, pero ese autobús nunca ha llegado”, lamenta Collados.
Por su parte, la línea 7 presenta también una notable saturación, especialmente en los horarios de entrada y salida de los centros educativos, afectando a estudiantes y profesores. A la sobrecarga de viajeros se suma la falta de puntualidad, generando un malestar creciente entre los usuarios.
La línea 7 enlaza el Hospital Universitario y el barrio de Prosperidad, pasando por el Campus Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca y las estaciones de autobús y de tren en aproximadamente 30 minutos.
“El Ayuntamiento debe reforzar las líneas en horas punta y no retirar autobuses. Es un problema de gestión que hay que solucionar, porque tenemos detectadas esas líneas, pero seguramente esté pasando en más”, señaló ya en el pasado Pleno el portavoz socialista, José Luis Mateos, quien recordó que el incremento de pasajeros tras la cofinanciación estatal de las tarifas era previsible y debía haberse afrontado con una planificación adecuada.
Apuesta del Gobierno central por el transporte público sostenible
Gracias a la apuesta del Gobierno de España por fomentar el transporte público sostenible, los usuarios del autobús urbano disfrutan de importantes reducciones en las tarifas, lo que ha impulsó un récord histórico de viajeros en Salamanca durante 2024: 14.790.744 pasajeros, un 13,8 % más que el ejercicio anterior.
Desde el pasado 28 de enero se estableció un nuevo sistema de ayudas directas al transporte de viajeros y actualizó la aplicación de los descuentos en los precios de abonos y títulos multiviaje en los servicios públicos de competencia autonómica y local, con vigencia desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025.
Esta medida, impulsada a través del Plan de Recuperación y del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, busca aliviar la carga económica de las familias, promover la movilidad sostenible y reducir las emisiones contaminantes en las ciudades, beneficiando directamente a municipios como Salamanca.
En el caso concreto de Salamanca, las tarifas se han reducido un 50 % en los abonos jóvenes, alcanzando la gratuidad total (100 %) en las modalidades mensual, trimestral y semestral para menores de hasta 14 años; un 66 % en el bono-bus especial, y un 40 % en los abonos generales, así como en el bono-bus ordinario y reducido.
Los socialistas reclaman al equipo de Gobierno una revisión inmediata de las frecuencias y horarios, así como una gestión más eficiente del transporte urbano, que priorice el servicio público y la comodidad de los usuarios.




















