UGT Servicios Públicos Salamanca denuncia “el trato que sufren” los trabajadores de la Escuela Municipal de Música de Salamanca, a quienes “se les exige como docentes, se les clasifica como funcionarios y se les trata como si fueran invisibles”.
El sindicato lleva años alertando de esta situación y buscando “soluciones reales”, que no reciben respuesta, según exponen en un comunicado difundido este jueves. Así, “las promesas se esfuman, los compromisos se contradicen y se trata al personal de la Escuela Municipal de Música como títeres de feria, imprescindibles para el espectáculo, pero olvidados en cuanto baja el telón”.
En la última encuesta de valoración del Ayuntamiento, esta escuela “se ha vuelto a situar como el servicio municipal mejor valorado por la ciudadanía”, y “no es casualidad”, pues la avalan “más de 1.000 alumnos, conciertos, talleres y actividades que llenan de vida la cultura salmantina”.
“Pero mientras hacia fuera todo suena afinado, por dentro la partitura se rompe”, asegura UGT Servicios Públicos. A este respecto, explican que en el centro “conviven tres realidades laborales: contratados por la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, con contratos parciales que esconden jornadas completas y sin tiempo reconocido para preparar sus clases; profesores con oposición dentro de la misma Fundación, con horarios partidos que los hacen salir a las nueve de la noche, sin margen para conciliar ni respirar; y funcionarios de carrera, que llevan más de 25 años sin un convenio actualizado, viviendo en la incertidumbre de cada curso y rogando cada derecho como si fuera un favor”.
Para el sindicato, todos estos empleados “trabajan bajo una presión constante, recibiendo órdenes contradictorias desde la Fundación, el Ayuntamiento y la dirección de la propia escuela”.
Frente a ello, el departamento de Recursos Humanos juega con “equilibrios imposibles”, pues asegura que “estos profesionales no son docentes, sino funcionarios, aunque no tienen sus derechos”. Es más,“no tienen convenio actualizado, ni se les reconoce el trabajo real que realizan como educadores musicales, ni pueden decidir sus moscosos”.
Además, los compromisos a los que llegan con UGT “se evaporan”, por lo que “es imposible construir nada más que frustración”.
Trabajo invisible no reconocido
“Los trabajadores de la escuela no solo imparten clases, preparan repertorios, componen arreglos, dirigen agrupaciones, tocan en conciertos, organizan talleres y participan en todas las actividades culturales de la ciudad. Y, además, hacen de montadores, técnicos de sonido y mozos de carga. Un trabajo invisible, enorme y mal reconocido, que sostiene la cultura de Salamanca día a día”, advierte la organización sindical.
Para UGT, la Escuela Municipal de Música “no puede seguir desafinando, porque cuando se desprecia a quienes sostienen la cultura, no se desafina una partitura, se desafina toda la ciudad”.





















10 comentarios en «Hasta las partituras se rompen en la escuela de Música»
Será por esto que se han suspendido temporalmente las clases de lenguaje musical? La profesora sólo impartió una clase. No hay fecha para la reanudación. Andaque..una escuela de música sin clases de lenguaje musical
Justamente… Los profesores no aguantan más ya. El Ayuntamiento no da soluciones y la fundación no hace más que presionar y todo es un caos. Los profesores se van yendo porque así no se puede vivir…
Ya está bien de tanto ruido y tan pocas nueces. Los sindicatos llevan meses mareando la perdiz en la prensa pero a la hora de la verdad no hacen absolutamente nada por solucionar los problemas reales de la Escuela Municipal de Música de Salamanca.
Se creen que con mandar una nota de prensa ya han cumplido con su labor. Pero los comunicados no arreglan nóminas, ni horarios, ni condiciones laborales. Solo sirven para que algunos se hagan la foto y sigan aparentando que trabajan.
Eso sí, para salir a la calle con banderas palestinas y pancartas internacionales siempre encuentran tiempo y entusiasmo. Pero cuando se trata de sentarse a solucionar los problemas de su propia gente, desaparecen.
Y lo del famoso comentario de “romper partituras” es de auténticos *********. ¿En serio? ¿Así se defiende a los profesores? Si quieren criticar al equipo directivo o a los responsables políticos, que lo hagan a la cara, en una mesa, en una reunión, no escondidos detrás de titulares y proclamas de salón.
Porque luego esos mismos que se dan golpes de pecho y van de revolucionarios son los primeros que bajan la cabeza y se arrastran cuando tienen delante a un político. Los he visto: pasan del puño en alto al lamebotas en cuestión de segundos.
Les haría un favor a todos si dejaran de utilizar a la prensa para darse importancia y se dedicaran de una vez a reunirse, hablar, negociar y llegar a acuerdos. Porque los problemas de los trabajadores no se arreglan con pancartas ni notas de prensa, se arreglan trabajando, escuchando y dando la cara.
Y no olvidemos algo fundamental: esta Escuela Municipal de Música no es un conservatorio, ni unas enseñanzas regladas. Es un modelo distinto y debe tratarse de forma distinta. Quien no esté conforme tiene todo el derecho del mundo a opositar y marcharse a un conservatorio, donde cobrará más, trabajará menos y disfrutará de un estatus docente. Pero que no confundan las cosas ni usen la escuela como campo de batalla para su teatro sindical.
Tú sabes que, cuando se llega a prensa, es porque no se consigue nada de otra forma? Sabes que llevan meses intentando llegar a un acuerdo y les ponen trabas por todos lados? Sabes que les deniegan los acuerdos que presentan desde hace años?? Y esto lo sé porque soy profesor de esa escuela y sé muy bien de lo que hablo. Además de boicotear al único sindicato que nos está intentando ayudar tu comentario no nos hace ningún bien. Hay que informarse, que además nadie se ha quejado del tema económico, solo de los derechos laborales.
Esto se sabe desde el año la tarara. Tienen a los profesores destrozados y aún así siguen poniendo su empeño en que todo quede bonito y bien. Sé de buena tinta de una profesora que se fue con problemas de depresión seria y así están muchos y los de arriba como siempre pasando de todo.vaya cuidad de *******
Balbec no tienes ni idea de lo que estás diciendo. Pero ni idea!!! Hay que tener toda la información antes de hablar. Que aquí los únicos culpables son los de siempre, el señor ese de rrhh que todos saben como funciona ese hombre y el concejal ese que también sabemos. El resto todos víctimas de un sistema enrarecido y *******. El sindicato lo que hace es dar voz a lo que pasa así que en vez de criticar piensa más en los profesores que algún día va a pasar algo y nos vamos a arrepentir de no haberle puesto remedio
Esta escuela tiene una maldición… Todo el que entra ahí acaba mal. Soy una antigua profesora y tuve que irme porque se me estaba yendo la olla. Es un sitio con unas condiciones laborales insoportables y valoran nada al personal a pesar de currar como animales.
Hay muy buenos profesionales pero los de arriba presionan tanto que es imposible estar ahí. Lamento que siga exactamente igual que cuando yo estuve.
Las clases de danza están suspendidas indefinidamente porque al parecer no encuentran personal… tenemos a nuestros niños y niñas sin clase habiendo hecho la inscripción en el mes de mayo!!! Vergonzoso!!!
Como antiguo alumno no tengo palabras para admirar el esfuerzo y altruismo de todos los profesores sin distinción ninguna.
La implicación a la hora de impartir las distintas clases y como buenos profesionales del mundo del arte musical los alumnos nos sentíamos ajenos a la gran problemática que sufrían los docentes , como dice la frase aveces cruel THE SHOW MUST GO ON a pesar de la precariedad a pesar de la incertidumbre a pesar de la falta de reconocimiento.
Toda la admiración y empatía con el personal de la escuela .
Sois admirables y el que no lo quiera reconocer jamás jamás podrá disfrutar de la sensibilidad y el estremecimiento que produce la belleza musical.
Gracias por enseñarnos a tener otra mirada de el arte.
Si clases de lenguaje musical porque la profesora se ha ido así que lo que dicen aquí ya tiene más sentido. Es normal que la gente se vaya y busquen sitios mejores para trabajar pero luego presumen de cuidad de la cultura y de escuela pero no sera por lo que la fundacion hace desde luego