Continúa abierto el plazo de recepción de candidaturas de los VII Premios Fundos a la Innovación Social en Castilla y León. Hasta el31dediciembre se pueden enviar los proyectos innovadores que encajen en alguna de las categorías. Palencia acogerá en 2026 la gala donde se entregará la escultura del galardón y los 10.000 euros del premio a la Innovación Social Privada.
Estos premios buscan visibilizar y reconocer a proyectos sociales con base innovadora que favorezcan la mejora de la calidad de vida de las personas e impulsen procesos de transformación, generando nuevas respuestas a los problemas sociales en la comunidad autónoma. Los galardones “contribuyen a construir nuevos enfoques que aporten soluciones innovadoras, eficaces, sostenibles, participativas y con impacto social”, explican desde Fundos.
Los premios se dividen en tres categorías:
PremioFundosa la Innovación SocialPública.- Reconoce tanto el esfuerzo como la creatividad de las administraciones públicas a la hora de afrontar los retos que se presentan en materia social, en la forma de programas de ámbito local, autonómico o nacional, siempre que los proyectos incluyan población en Castilla y León. En la pasada edición, el Consejo Local de la juventud de Ponferrada ganó este premio por el programa Payec, centrado en prevenir el absentismo escolar, el abandono temprano educativo y la educación de calle.
Premio Fundos a la Innovación Social Privada.- Para iniciativas y programas desarrollados por entidades sociales de la comunidad que resuelven, con enfoques creativos e innovadores, los problemas sociales presentes en el territorio para los que han sido diseñados. Podrá ser inscrito cualquier programa privado desarrollado en 2025 por entidades sin ánimo de lucro o empresas de economía social. Así, está destinado a asociaciones, fundaciones, mutuas y mutualidades, asociaciones religiosas, asociaciones socioculturales, colegios profesionales, entidades de economía social y clubes deportivos. Este galardón está dotado de 10.000 euros de premio y el año pasado recayó en la Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer (Azayca) por su proyecto ‘Humanización de los desplazamientos de pacientes oncológicos domiciliados en el medio rural’.
Premio Fundos de Honor – Monte de Piedad.- Distingue a personas o entidades que hayan tenido una trayectoria notable en cualquier ámbito social o que hayan realizado aportaciones relevantes al avance y al desarrollo de la sociedad, la ciencia, la cultura, el arte o la tecnología. El galardón toma su nombre del Monte de Piedad creado en 1843, primigenio antecedente de la Fundación Obra Social de Castilla y León, que se caracteriza por su “vocación social y su naturaleza no lucrativa”. Este premio se otorgó el año pasado a la Fundación Reina Sofía,en reconocimiento a su larga trayectoria en la promoción del bienestar social y la mejora de la calidad de vida de los más vulnerables a lo largo de su trayectoria.




















